Ceviche suave de dorada

Sigo con las delicias que nos hemos regalado en la playa, aprovechando el pescado súper fresco.
Tenía muchas ganas de hacer ceviche pero no me atrevía en Sevilla porque, aunque el pescado suele llegar bastante fresco y las doradas son en su mayoría de piscifactoría, que no generan riesgos, tenía mis dudas.
Así que en La Antilla me he lanzado porque mis pescaderas son de confianza y estamos al borde del mar (que también te pueden meter la bacalá, pero es más difícil).
En este caso, no he congelado previamente la dorada, que es lo que se debe hacer para prevenir el anisakis, porque era de estero y estaba fresquísima, pero si no estáis seguros de la procedencia del pescado ni del tiempo que lleva fuera, congeladlo 24 h. Eso mata al gusanillo y puedes realizar cualquier receta que lleve pescado crudo o semicocido.
Es un ceviche un poco "sui generis" porque no lleva ají, ni picante ni suave ni de colores. Ya sé que para un peruano esto no es ceviche, pero a ver quién encuentra ajíes en La Antilla. Se puede sustituir por guindilla picada para darle ese toque picantillo.

Yo le he puesto pepino para darle frescor, pero unas lascas de manzana verde también le van de dulce.



Salió exquisito, tanto, que hemos repetido la receta varias veces este verano, cambiando la dorada por lubina en otra ocasión. ¡Y es taaan fácil de hacer!


Ingredientes (4p):

  • 1/2 kg de lomos de dorada limpios y sin piel (decidles al pescadero que os los saque. También podéis usar los congelados, descongelados en nevera).
  • 3 limas o 2 limones (yo he puesto 2 limones porque no había limas en el mercado)
  • 1/2 cebolla morada
  • un manojo de culantrillo (cilantro. Imprescindible. El perejil no tiene ese punto canalla que le da el culantro)
  • 1 pepino
  • 1 lata de maíz a falta del choclo peruano. Si lo encuentras, mejor.
  • un pellizco de sal.
  •  ají fresco al gusto de picante o media guindilla sin pepitas

Elaboración:

  1. Congelar el pescado si es fresco al menos 24 h para evitar anisakis. Descongelar en nevera. Cortar los lomos en daditos, ponerlos en bol y cubrir con el zumo de las limas o limones. Introducir en nevera 15 mts.
  2. Mientras, picar la cebolla, pepino y cilantro muy menudos. Picar el ají o la guindilla sin semillas.
  3. Poner en cuencos no muy profundos el pescado con el líquido de maceración, las verduras, el maíz y el ají. Añadir un pizca de sal y servir muy fresco.

Comentarios

Printfriendly