Pastel de merluza, calabacín y pimientos asados

Otra receta fresquita para los rigores del verano.
A poco que sigáis el blog comprobaréis lo que nos gustan en casa los pasteles salados. Yo los veo como una evolución de la insuperable tortilla de patatas, pero más variados y completos. Y con menos grasas, que eso también hay que tenerlo en cuenta.
Lo genial de estos pasteles, aparte de que los dejas hechos el día antes y tienes solucionados el almuerzo o cena del siguiente, es que puedes mezclar los ingredientes que te apetezcan con huevos (para 4-6 personas la misma proporción, 3 o 4 dependiendo del tamaño), horno o microondas, y listo.

En este caso, haciendo cocina de "aprovechamiento" que está ahora tan de moda, he arramblado con lo que había en nevera tras vacaciones y le he añadido el calabacín porque me gusta siempre un toque verderón. La salsa, sin complicaciones: una mayonesa ligerita con el toque de albahaca (incluso la podéis usar de bote y picarle igualmente las hierbas que tengáis a mano).
Objetivo: poco trabajo, resultado rico, muy sabroso y fresquito, que es lo que apetece en Agosto.


¿Veis la textura súper jugosa en la foto? Es casi una mousse de suave. Se come sin sentir. Para personas mayores con problemas de masticación y colarle pescado a los niños viene ideal.


Ingredientes:

  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 bote pequeño de pimientos asados (por supuesto, pueden ser pimientos rojos asados en casa o pimientos del piquillo).
  • 1 calabacín grande o 2 pequeños.
  • 400 gr de filete de merluza sin piel congelados (o cualquier otro pescado blanco que tengáis a mano).
  • 3 huevos grandes.
  • mayonesa.
  • 4 hojas de albahaca.
  • Perejil picado.
  • Aceite, sal y pimienta.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo
  2. Lavar y pelar el calabacín. Cortarlo en dados pequeños.
  3. Enguajar los pimientos asados y trocearlos.
  4. En una sartén con un poco de aceite sofreir la cebolla muy picadita hasta que empiece a tomar color.
  5. Añadir el calabacín y sofreir hasta que suelte agua y empiece a ablandarse. Agregar los pimientos asados, sal y pimienta. Dejar que se haga un par de minutos más, retirar y enfriar.
  6. Desmenuzar los filetes de merluza.
  7. Batir los huevos con el perejil picado. Agregar la merluza y el sofrito. Remover y rectificar de sal si fuera necesario.
  8. Engrasar un molde de cake de 1L de capacidad y forrarlo con papel de horno. Verter el la pasta del pastel, alisar y cubrir con papel de aluminio que no roce.
  9. Hornear unos 45- 50 mts a 180º o hasta que esté cuajado (comprobar con una brocheta). Si queréis que se dore un poco, quitar el papel aluminio los últimos 5 mts.
  10. Sacar del horno, dejar enfriar en una rejilla sin desmoldar. Meter en la nevera sin sacar del molde para que no pierda la forma, al menos durante 3-4 horas. Desmoldar en el momento de servir.
  11. Mayonesa de albahaca: Hacer una mayonesa y una vez ligada, trocearle unas hojas de albahaca y dar un par de toques con la batidora.

Comentarios

Printfriendly