Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Mousse de fresones con fructosa

Imagen
¡Temporada de fresas, Temporada de vicio!
Como las cerezas, las pipas o las patatas fritas, no puedes comer sólo una. Y lo malo de las fresas es que, con el cuento de que es fruta y no engorda, te chascas la caja entera, así, a lo vivo, que es como más me gustan de las miles de formas que hay de prepararlas (y todas ricas).
Luego me muero de coraje porque tengo montones de recetas de postres con fresas y nunca hago ninguna porque no llegan vivas, las pobres.
Pero este finde he sido buenísima (y que ya me tengo que tomar una caja de antihistamínicos para comerme 2 fresas, todo hay que decirlo) y las he comprado sólo para hacer este postre que me andaba rondando hace tiempo.
Un poquito laborioso pero nada complicado.


¿Con lactosa, Loro? Sí, porque también hay que darle gusto de vez en cuando a los que no son intolerantes pero, como en este caso, tienen algún problemilla con la diabetes, por eso lo he hecho con fructosa en lugar de azúcar. Yo he disfrutado tanto o más haciéndolo que si m…

Albóndigas de bacalao a la vizcaína (sin gluten)

Imagen
Continúo con mi cruzada sobre "Cómo comer bacalao en Cuaresma que no sea con tomate".
Hoy os propongo una manera divertida y riquísima de darle otro uso a las tiras de bacalao salado: en albóndigas. He tomado la idea de una receta de Eva Arguiñano, pero en lugar de hacerla con lomos de bacalao fresco, he usado el salado, por seguir a tono con las fechas. La salsa vizcaína que las baña es de las de migar una telera de pan.

No son nada complicadas, salvo el darles forma, como todas las albóndigas de pescado, ya que se pegan más a las manos que las de carne. Para evitarlo, yo dejo la masa reposar una media hora en la nevera, así, se endurece un poco y es más fácil de trabajar. Y me humedezco las manos con agua, para que se adhiera menos.

Un poco más de entretenimiento en la cocina, pero viendo el resultado, merece la pena "cum laude". Lástima que se acaben tan pronto.



Ingredientes (2p):300 gr de bacalao salado en tiras.2 ñoras1 cebolla grande1 huevo1 diente de ajo2 cu…

Caldo o fumet de pescado

Imagen
Cuando una lleva entre ollas y pucheros tantos años se le olvida que no para todo el mundo las cosas están sabidas o son tan evidentes.
La verdad, nunca se me hubiera ocurrido poner aquí cómo se hace un caldo o fumet de pescado. Pero dado que lo utilizo en bastantes recetas, que hay gente que me lee que es novatilla o que tiran de tetrabrik, he decidido contaros el "making of" de algo que, para mi, es absolutamente necesario, que es base para arroces, guisos o salsas, y sobre todo, que no entraña dificultad alguna y requiere poquísimo tiempo. Cuando lo veáis, no vais a comprar más el industrial salvo para desavío.
Aprovechando que esta mañana había en la plaza rape entero, con su cabeza que es como me gusta (desconfiad cuando os venden las colitas solas y despellejadas. Así no se puede saber la frescura del pescado) me he dicho: "Loro, hoy trastienda de fogones en el blog :))".


Ingredientes: cabeza, espinas y piel del rape (es el más gustoso, pero también valen otr…

Alcauciles con calamares al pimentón

Imagen
¡Bienvenida Primavera!
Temporada de los riquísimos espárragos, las fresas y los alcauciles, así que hay que aprovecharlos.
¡Pero si alcachofas hay todo el año! diréis. Sí, pero el alcaucil es un poco distinto: era la variedad silvestre de la alcachofa, aunque hace mucho que se cultiva, más pequeño, más tierno (por lo que se desperdician menos hojas) y se da principalmente en el S.O andaluz, donde es protagonista de los guisos de Cuaresma junto a las habas y guisantes frescos.
No me chiflan los alcauciles, pero he de decir que cuando los veo en el mercado tan apretados como una piña y oliendo a campo, no me resisto. Da gusto cuando empiezas a pelarlos y te rechinan las hojas al tirar de lo verdes que están.

He de confesaros que me resistía a poner esta receta porque la foto no le hace justicia, se ven pardos en lugar de verdes, y poco apetitosos. Eso siempre pasa cuando lo haces en guiso, por más que los frotes con limón o los eches después. Pero es tan sencilla y está tan buena que es…

Bizcocho de reinetas con almendras y pasas

Imagen
Una auténtica delicia. Es que no puedo decir otra cosa. Me gustan todos los tipos de manzanas (será la genética de Eva ;), pero lo de las Reinetas, amigos, es otro mundo. Ese aroma a sidra, esa acidez justa, esa textura cuando las asas. Sobran los comentarios, sobre todo cuando las encuentras asturianas en el mercado y no las importadas canadienses. Me rebela comer manzanas de otros países cuando en España tenemos variedades de gran categoría.

Me las traje sin dudar, claro, pensando en hacer la riquísima tarta de manzana, que es mi favorita. Pero luego pensé que estaba un poco vista por todos los blogs, así que me decidí por este espectacular bizcocho (sí, ya sé, soy monotemática en dulces, pero es lo que gusta en casa. Algún día me levantaré contra la tiranía del migao).

Está adaptado de receta inglesa y es el típico bizcocho de merienda pero ennoblecido en sabor y tan jugoso que nos ha durado fresco varios días. La receta original lo hace con avellanas. Yo no tenía, así que las he …

Garbanzos con chocos y jamón

Imagen
¡Cuchareo gustoso traemos hoy!
Seguimos con los guisotes de Cuaresma, que me gustan más que los carnívoros. ¿Por qué? Porque generalmente son más ligeros, incluyen pescado y porque me apasiona encontrar el sabor del mar en todos mis platos.
Quizás de Despeñaperros para arriba no sean tan frecuentes las legumbres con "sacramentos" marinos (salvo en costas), pero en Andalucía son muy comunes y se ofician todo el año, no hay que buscar la excusa de la vigilia para disfrutarlos.
Esta receta proviene de los típicos ranchos de abordo, esas joyas que nos regalan los afanados pescadores y como tal, rica, nutritiva, sencilla y económica.
Yo le he añadido el jamón para darle un toquecito de categoría y de paso, enaltecer su sabor, aunque el hecho de cocer los garbanzos en el fumet de pescado y luego con los chocos hace que el guiso adquiera un sabor grandioso.

Fijaos la pinta del sofrito nada más. ¡Dan ganas de ponerlo directamente sobre el pan!


Para zambullirse en la ollita. ¡Cómo es…

Bacalao confitado a la naranja

Imagen
Primer viernes de Cuaresma. Recuerdo inmediato que me viene a la mente: Bacalao con tomate.
Aún se seguían a rajatabla los antiguos preceptos de vigilia de la Iglesia y el filete con patatas sólo hacía acto de presencia algún día laborable. No me hubiera importado, porque no soy carnívora, pero aquel bacalao de la infancia, de comedor de monjas, era estopa y la salsa de tomate, más ácida que una bañera de limones. Incomestible.
Me marcó de tal manera que tardé años, pero años, en volver a comerlo y desde luego, con tomate, muy rara vez, a pesar de que lo típico por el Sur sigue siendo ese guiso. Menos mal que también son típicas las riquísimas tortillitas y pavías o las espinacas con garbanzos, que ya pondré receta.

Cuando me aficioné a esto de jugar a las cocinitas, vi que había mil maneras de preparar el bacalao, a cada cual más tentadora, así que aparté mis recelos y hoy puedo decir que soy una integrista acérrima de este maravilloso pescado, en cualquier momento y ocasión.

Aunque …

Bizcocho casero de miel y almendras

Imagen
A veces pasa que a una le entra el gusanillo de hacer bizcocho o magdalenas sí o sí, pero no tiene ningún ingrediente "diferente" en casa. Y es Domingo, no hay nada abierto y lo que hay, tiene la fruta de plástico o en aquellas condiciones.
Quedan dos soluciones: o pasar el "mono" ordenando armarios (como que no) o decir "¡Qué porras! ¿Por qué no un bizcocho sencillo de toda la vida?"
Porque sí, porque ellos también tienen derecho a aparecer en el blog si son totalmente aptos para intolerancias.



Y confesémoslo, a la hora del desayuno, el que se lleva el gato al agua, digo al café, es el humilde pero jugoso bizcocho "de la abuela" que, en su sencillez, es capaz de removernos todos los recuerdos de la infancia.
Así que no doy más rodeos. Con ustedes, señoras y señores, Don Bizcocho Casero. Aromático, de migar, porque es bizcocho seco, y cris-cris de almendritas.





Ingredientes:5 huevos, yemas y claras por separado.100 gr de  azúcar.100 ml de aceite …

Cazuela de mero y gambas

Imagen
Días tontos de lluvia en los que apetece un plato bien caliente. Normalmente echamos mano de suculentos potajes, pero las cazuelas o calderetas de pescado reconfortan igual, son un regalo para el paladar y no abultan la panza.
Ingredientes, todos los que quieras. Depende del bolsillo y lo que encuentres en el mercado.
Hoy había un mero muy aparente. La gente suele tirar a lo fácil y hacerlo frito o empanado. Para mi es un error, porque ya es un pescado bastante aceitoso y se hace más indigesto. En cambio en guisos es fantástico el caldo que hace. Así que no me lo he pensado: un cuartillo de almejas y la reserva de gambas del congelador, y plato como Dios manda. Un poco más de trajín del habitual, al llevar cocciones separadas, pero nada del otro mundo.

Dije que era ligerito ¿no? Bueno, pues eso mismo, era, porque se ha autoinvitado una barra de pan al oler la salsa. ¡Puro MAR!



Ingredientes (4 p):
1 choco mediano o 1/2 kg de calamar en aros.1/2 kg mero en filetes o rodajas.12 gambas300 g…

Printfriendly