Ensalada de pollo con manzanas

Me han comentado en casa que les parece increíble que sólo haya puesto una receta de ensalada en el blog cuando las comemos a diario, sea invierno o verano, nos encantan y, aunque suene inmodesto por mi parte, es lo que mejor me sale por las atrevidas combinaciones de ingredientes que solía usar.

Bueno, pues hay dos razones por las que no han hecho acto de presencia hasta ahora. Una, porque me parecía una cosa tan sencilla y cotidiana que pensaba que nadie estaría interesado. 
La segunda es de más peso. Desde que me diagnosticaron las dichosas intolerancias alimentarias y la histaminosis el abanico de productos con el que jugaba en mis ensaladas se me ha reducido a cuarto y mitad, con lo que adiós al colorido, a las salsas arriesgadas y a las combinaciones osadas entre ingredientes que no se habían conocido antes salvo en mi ensaladera.

Pero aunque ahora sean "sota, caballo y rey", algunas un poco diferentes quedan en la recámara.
Esta que os traigo hoy es mi variación de la famosa "Waldorf" cuyo punto fuerte es la manzana ácida y la mayonesa, que rebajo bastante con leche de arroz para desgrasar y quitar calorías. Pero podéis poner la mayo tal cual o mejor aun, mezclarla con yogur si no tenéis intolerancia porque le confiere un punto ácido ideal. Desaconsejo el yogur de soja, le da un sabor desagradable.

Y en lugar de las "Granny Smith" que no tenía, le he puesto otra variedad ácida nueva, las "Kanzi" que son parecidas a las "Fuji": carne tersa y justa acidez. 
Cuando utilicéis manzanas en ensalada evitad variedades dulzonas y harinosas, como las Starking o las Red Delicious porque no tienen textura crujiente y se cuecen rápidamente con el aliño.
Conste que las nueces las he puesto por vosotros. Yo ni las he catado, snif :(



Ingredientes (4p):

  • un paquete de mezclum de lechugas (o una tradicional, tampoco hay que comerse el coco ni arruinarse con una ensalada. La iceberg no,por favor, nunca).
  • 400 gr de pechuga de pollo entera (yo la doro entera y luego la corto porque así queda más jugosa y tierna. Si la salteo de primeras en tiras se quedarán tiesas cuando las ponga en la ensalada).
  • 1 manzana verde ácida grande.
  • 1 rama de apio muy fresco (verde, no hace falta el blanco).
  • un puñadito de nueces peladas y picadas.
  • mayonesa ligera (la mía, mezclada con un poco de leche de arroz) al gusto (sal ya lleva la mayonesa, al menos la mía. Si no, poner sal y pimienta).

Elaboración: 

  1. Dorar en un poco de aceite la pechuga de pollo, vigilando que se haga bien por dentro. Una vez hecha, templar un poco y cortar tiras no muy finas. Reservar.
  2. Lavar las lechugas y centrifugar (o escurrir muy bien). Disponer en una ensaladera amplia.
  3. Lavar y quitar los filamentos del apio con un cuchillito. Trocear y añadir a las lechugas.
  4. Añadir las tiras de pollo.
  5. Lavar, descorazonar y cortar la manzana en daditos con piel (la dejamos siempre para el final para que no se oxide y así no hay que andar rociando con limón que altera el sabor). Añadir a la ensalada.
  6. Agregar la mayonesa sin mezclar mucho, que pierden presencia las hojitas verdes, y esparcir las nueces troceadas. 
  7. Servir inmediatamente.

Comentarios

  1. Me parece ideal, un gran acierto para las fechas. Se puede usar leche de soja para rebajar la mayonesa?

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, aunque deja un regustillo entre amargo y dulce. Pero con intolerancias, cualquier leche vegetal vale. A tu gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Printfriendly