Crema tostada con fresas al cava (sin gluten ni lácteos)

¿He dicho ya que me vuelven loca las fresas? ¿Y que me tengo que contener para no comerme la caja entera y que lleguen algunas sanas para hacer un postre? Seguro que sí. Bueno, pues el blog me está ayudando a no trasmutarme en vikingo desaforado y a respetar a estas sonrosadas criaturitas, de modo que luzcan galas reposteras de su valía.

He aquí el cuerpo del delito: fresas (que no fresones, que son más insípidos) de Lepe. Para tirarles bocaos, como de hecho hice, salvo las que guardé para compartir con vosotros un caprichito dulce.

El postre de hoy es muy sencillo, como todos los que suelo poner, pero impactante, además de riquísimo. Y he de decir que es mi primera experiencia con el soplete de cocina y ¡Me ha encantado! Qué aparato más fácil, cómodo, rápido y económico (no hay que gastar luz del horno).

Como veréis, hacen falta muy pocos ingredientes y todos muy asequibles.
Si no tenéis cava o no apetece comprarlo, un vino blanco seco de calidad queda genial. Y si tampoco disponéis de un soplete de cocina, pues el grill del horno o incluso el del microondas si cuenta con él, o la pala de quemar de toda la vida de las cremas catalanas.

¿A que apetecen?


Lo confieso. Me zampé yo sola los dos modelos de la foto tras la sesión (vergogna)


Ingredientes (6 raciones):

  • 250 gr. de fresas o frambuesas, reservando algunas para decorar.
  • 6 yemas de huevo
  • 150 gr de azúcar glas + un poco más para espolvorear al final.
  • 125 ml de cava seco o brut
  • 125 ml de nata de arroz o soja.

Elaboración:

  1. Poner las yemas con el azúcar en un bol grande sobre una cacerola con agua hirviendo, pero sin que el agua toque el bol. Batir con batidor de varillas manual hasta que adquieran una consistencia espumosa.
  2. Incorporar poco a poco el cava y después la nata. Seguir batiendo hasta que la crema se espese y forme unas natillas densas (unos 30 mts con estas natas, ya que tienen menos grasas que la normal. Si usas nata para montar, en 20 mts tendrás la crema hecha).
  3. Poner en el fondo de moldecitos de flan o soufflé las fresas troceadas, verter la crema encima y dejar enfriar a temperatura ambiente 1 hora. 
  4. Espolvorear con azúcar glas la superficie y caramelizar con un soplete (si no tienes, pon los moldes bajo el grill del horno hasta que se queme un poco). 
  5. Dejar enfriar el caramelo en la nevera durante al menos 1/2 hora y servir con las fresas reservadas. 

Comentarios

Printfriendly