Escalivada de otra manera
Los dos mejores inventos culinarios para el verano vienen de Andalucía y el Levante. Ese néctar de dioses que es el gazpacho y las verduras a la plancha, o escalivadas, mimadas sobre carbón o en hornos de leña. Sólo añadir una cerveza bien fría para regarlas y refrescante sandía para endulzar el postre. Y para de contar. Todo lo demás son complicaciones y ganas de sudar en cocina.
Como me gusta darle un toque diferente a los platos, por no aburrir con lo mismo de siempre, se me ha ocurrido otra forma de hacer y presentar una escalivada pero sin herejías ( espero no ofender a ningún purista levantino).
En lugar de asar todas las verduras, sólo lo hice con los pimientos; caramelicé las cebollas en sartén y pasé las berenjenas por la plancha. El resultado fue éste.
Rico es poco, riquísimo,y para tripitir.
El fallo, con el calor se me pochó la albahaca fresca y no pude hacer el aceite de albahaca para rociarla. Pero os doy la idea. Que es de los de quedar muy bien otra vez y nivel novatillo.
Ah, ni que decir tiene: verduras súper frescas y sin mácula. ¡Aprovechad el verano, que es temporada de pimientos y berenjenas!Rico es poco, riquísimo,y para tripitir.
El fallo, con el calor se me pochó la albahaca fresca y no pude hacer el aceite de albahaca para rociarla. Pero os doy la idea. Que es de los de quedar muy bien otra vez y nivel novatillo.
Ingredientes (4 p)
- 2 berenjenas medianas (evitar las grandes porque tienen más semillas)
- 2 pimientos de asar, verdes o rojos, al gusto.
- 1 cebolla hermosa o 2 medianitas.
- 1 cu.sopera de azúcar moreno.
- un manojo de albahaca fresca
- aceite, sal.
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
- Cubrir la fuente del horno con papel de hornear, disponer los pimientos enteros y rociarlos con un chorrito de aceite de oliva. Asar unos 30mts (depende de cada horno y del tamaño de los pimientos).
- Una vez asados, meterlos en una bolsa de plástico junto al jugo que hayan soltado, cerrar, y dejar enfriar (para luego quitarles más fácilmente la piel).
- Mientras, quitar los rabitos a las berenjenas y cortar en lonchas finas a lo largo. Ponerlas en un colador y salar, para que suelten los jugos amargos, durante 20 mts.
- Cortar la cebolla a plumas y pochar lentamente en una sartén con aceite. A media cocción, echar el azúcar moreno y dejar q caramelice la cebolla. Tiene que estar muy blandita y con un tono de caramelo tostado.
- Pelar los pimientos una vez fríos y cortarlos menudos.
- Enjuagar las berenjenas de la sal y secar muy bien con papel de cocina. Hacerlas por tandas a la plancha con una gotita de aceite. Tienen que quedar semiblandas para poder enrollarlas luego. Estad atentos que se queman muy rápido.
- Montar el plato: colocar en el fondo un poco de la cebolla caramelizada. Poner una cucharada de pimientos en el centro de la loncha de berenjena y enrollarla. Disponerlas sobre la camita de cebolla y aliñar con el aceite de albahaca y sal en escamas.
- Se sirve tibio, pero si sobra (cosa que dudo) están igual de ricas frías.
- Para el aceite de albahaca, pinchar aquí.
Este toque diferente seguro que hace que esté más buena todavía!!asi que nos apuntamos a eso de tripitir :)
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Encantada de q te apuntes al tripitir, y con algo taaan ligero,sin remordimientos;-)
Eliminar¡Hola Loro! Te hemos nominado para el Liebster award: http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/07/liebster-award.html ¡Saludos!
ResponderEliminarGraciaas!! Os responderé en cuanto me funcione la tecnología ;))
EliminarHola Loro, una receta estupendísima!!
ResponderEliminarYo soy un desastre con las plantas pero este año he hecho cosecha... antes de irme de vacaciones quite todas las hojas de la hierbabuena y las congelé en una bolsita zip. Luego podé la planta, la dejé con agua para varios días y espero que rebrote ahora (eso parece), Mientras me surto de las hojas congeladas :)
Gracias mil Bibi, por tu amable comentario y por estupendo consejo que pienso seguir al pie de la letra. Yo tambien soy un desastre con plantas, hierbas y demás especies jeje. Un beso
ResponderEliminar