Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Escalivada de otra manera

Imagen
Los dos mejores inventos culinarios para el verano vienen de Andalucía y el Levante. Ese néctar de dioses que es el gazpacho y las verduras a la plancha, o escalivadas, mimadas sobre carbón o en hornos de leña. Sólo añadir una cerveza bien fría para regarlas y refrescante sandía para endulzar el postre. Y para de contar. Todo lo demás son complicaciones y ganas de sudar en cocina.

Como me gusta darle un toque diferente a los platos, por no aburrir con lo mismo de siempre, se me ha ocurrido otra forma de hacer y presentar una escalivada pero sin herejías ( espero no ofender a ningún purista levantino).  En lugar de asar todas las verduras, sólo lo hice con los pimientos; caramelicé las cebollas en sartén y pasé las berenjenas por la plancha. El resultado fue éste.




Rico es poco, riquísimo,y para tripitir.



El fallo, con el calor se me pochó la albahaca fresca y no pude hacer el aceite de albahaca para rociarla. Pero os doy la idea. Que es de los de quedar muy bien otra vez y nivel nova…

Pastel de zanahorias y judías verdes con jamón

Imagen
Ya os comenté que nos encantan los pasteles de verduras, y ahora ya casi con el verano encima, aun más. Es una buena manera de seguir comiendo todo tipo de vegetales, pero fresquitos. 
De nuevo, receta de aprovechamiento. Ese paquete de judías verdes del congelador que no tiene fondo, que aburre con los típicos salteados o revueltos, lo combinamos con el naranja de las zanahorias y tenemos un plato que alegra la vista y el paladar. Y si además lo vestimos de "gala" con unas lonchas de jamón serrano, no quedan ni las migas.
Fácil, fácil, y muy sabroso.





INGREDIENTES (4 personas)1/5 kg de zanahorias1/4 kg de judías verdes congeladas (si las tienes frescas, mejor)4 huevos120 gr de jamón serrano en lonchas finassal, pimientaUn poquito de margarina vegetal para engrasar el molde.Si no se es intolerante a lácteos, añadir 30 gr de queso rallado al puré de zanahorias y ganará en sabor.
Elaboración:Precalentar el horno a 160º, calor arriba y abajo.Cocer las judías verdes en agua hir…

Conservar Albahaca

Imagen
Me ha regalado el frutero un ramo, porque no es manojito, de albahaca estupendo. Olvidé sacarle foto. Imperdonable, pero me puse con el trajín de deshojarla y cuando me di cuenta, no quedaban más que tallos.
Ya no hay remedio. Pero sí para conservala durante mucho tiempo y poder disponer de ella incluso en invierno. ¿Cómo consiguen los italianos tener pesto casero todo el año? Conservando las hojas en aceite.  Es tan sencillo, que seguro que no pararéis de hacer aliños con albahaca  y dejáis calva la maceta, como yo.
Y además, el aceite queda con un aroma y sabor inigualables, ideal para ensaladas o verduras a la plancha.

Elaboración  Separar las hojas de los tallos, desechando las que estén feas, arrugadas o con motitas negras, porque luego amargarían.
Lavarlas rápidamente, porque pierden aroma con el agua, y dejar escurrir sobre papel de cocina. Secarlas bien, con cuidado que no se rompan, con otro papel.



Introducirlas en un bote de cristal, previamente esterilizado, en capas, bien …

Pan de desayuno con leche de arroz

Imagen
Me confieso panera, panera, panera desde pequeñita, de las incapaces de comer si no hay pan en la mesa, devoradora de picos, roscos, regañás y todas las subespecies de masas que podáis conocer.
Cuando a una persona así le dicen que es intolerante al trigo y otros cereales con gluten, se le vienen abajo todos los palos del sombrajo ¿Y ahora qué?
Puedo pasar sin pan durante las comidas, vigilar lo que como fuera, pero no concibo el desayuno sin mis tostadas con aceite de oliva. Tortillas, frutas o fiambres son tristes sustitutos, no apetecen recién levantada o casan mal con el té del despertar.
Afortunadamente, hoy en día existen varias marcas de pan sin gluten con una amplia oferta de ellos, pero son caros, dulzones y tienen demasiados conservantes y estabilizantes.

Como soy inconformista por naturaleza, busco en la web la posibilidad de hacer el pan en casa, con harinas y levaduras sin gluten. Por supuesto, los primeros intentos son catástrofes del Guinness, debido a la dificultad d…

Brochetas de pollo a la miel de romero con arroz afrutado

Imagen
Menudo título largo para algo tan sencillo, pero quería resaltar lo grande que se hace un plato con ingredientes tan cotidianos, tan sólo mezclándolos y dándoles una presentación distinta.

Viernes, final de la semana. La nevera da boqueadas de soledad y hasta mañana no se va al súper. Tienes dos opciones: o el consabido pollo con patatas (bueno, pero aburridísimo) o echar una miradita por la despensa y empezar a maquinar posibles combinaciones y permutaciones de "n" elementos.
Una manzana me pone ojitos, una ramita de romero me hace un guiño y las pasas me cuchichean al oído. El arroz se autoinvita a cualquier fiesta.
¿Quién le iba a decir al pollo Cenicienta que iba a asistir a la fiesta en tal carroza?

Y este ha sido el resultado.
 Rico es poco. El arroz, meloso, y el pollo, caramelo crujiente.






Ingredientes (4 personas) 1/2 kg pechuga de pollo en filetes (también vale en taquitos, al gusto)
zumo de 1 limón
2 cu de miel
100 gr de pasas
1manzana (yo he puesto Royal gala p…

Bacalao con espárragos y alioli de manzana gratinado

Imagen
Hoy Domingo os traigo un plato "gourmet" para lucirse con muy poco esfuerzo, y con ingredientes reyes de la Primavera, Bacalao y Espárragos. Ligero, sabroso y con un toque distinto gracias al alioli de manzana.





Los que somos fans irredentos del bacalao no nos cansamos de comerlo, tanto salado como fresco o ahumado. Aparte de ser un pescado exquisito y fácil de digerir, tiene una textura ideal, que te permite múltiples maneras de preparación y siempre saldrá bien, incluso a los más novatillos. Sólo hay que cogerle el punto de cocción: cuando la carne se desprenda en lascas. Así de fácil.
Y a los que no les hace gracia el bacalao, porque lo asocian a los terribles tacos salados con tomate que azotaban los viernes de Cuaresma de nuestra niñez (reconozco que lo aborrecía), obsequiarles con este plato. Cambiarán totalmente el chip.

Yo he utilizado bacalao fresco (cuando hay en el mercado, compro la pieza entera y congelo, porque al descongelar,está igual que recién comprado, y as…

Printfriendly