Pan de sésamo sin gluten ni lactosa

Hoy, 16 de Octubre, es el Día Mundial del Pan y quería traer aquí mi modesta contribución a tan noble manjar, sin gluten, por supuesto.








He sido y soy muy, muy, muy panera. Cuando me diagnosticaron la intolerancia al gluten cultivé el soponcio con fruición. Pero afortunadamente hoy día no es como antes, hay una amplia oferta de harinas, unas más acertadas que otras, que permiten elaborar ricos panes y no tener que echar miradas torvas a los que se jalan tremendas tostadas con jamón para desayunar. De hecho, a lo que mejor me he adaptado es al pan sin gluten (llevo mucho peor la ausencia de queso y helados) y no echo de menos el trigueño. El truco está en cambiar el chip y no esperar un sabor y textura de trigo en el maiz, arroz o soja, sino disfrutarlos por lo que son.


Dicho esto, reconozco que se me dan mal las masas de pan a mano, que me salen de cualquier forma menos con pinta de bollo (debe ser porque tengo las manos pequeñas y nada más soy capaz de bolear canicas ;) y que la mayoría de panes que veréis por el blog son de petra-panificadora (salvo que suene la flauta y me salga alguno monísimo amasado a mano).

El de hoy es un pan enriquecido con leche y huevos, con un detalle de semillas de sésamo que le da un toque y aspecto crujiente. Tiene una textura casi brioche, ideal para desayunos o sandwich, y mucho más sabor que un pan normal de diario. Id cargando la cafetera, que marchan las tostadas!!!!



Ingredientes (pan de 750 gr):

  • 375 ml de leche de arroz templada
  • 2 huevos medianos batidos ligeramente.
  • 25 gr de margarina vegetal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 gr de harina sin gluten Mix B de Shär
  • 100 gr de harina de arroz (o quinoa)
  • 1 sobre de levadura seca sin gluten (Maizena)
Para el acabado: una nuez de margarina derretida para pincelar, semillas de sésamo tostadas

Elaboración:

  1. Poner los ingredientes en la panificadora en el orden que indique el fabricante. El mío, en el que he escrito en la receta.
  2. Accionar el programa específico para pan sin gluten. En la Moulinex Uno, el nº 9, que tiene por defecto un peso de 1 kg para este tipo de pan, pero los de 750gr salen igual de bien. 
  3. Seleccionar el tostado. En este caso, medio, porque aunque las harinas sin gluten se doran poco, este pan, al llevar huevos, va a salir más dorado y puede quemarse en exceso.
  4. Y start! a esperar que nos salga esta ricura. Cuando termine, sacar el pan de la cubeta y aun caliente, pincelar con la mantequilla derretida y espolvorear con las semillas de sésamo. 

Comentarios

Printfriendly