Lomos de bacalao confitado con ensalada de algas

Repasando las recetas de pescado creo que ya le voy a tener que dar la razón a mi amiga Rosa: me tengo que hacer mirar lo del bacalao. No es normal la cantidad de veces que sale en el blog.
Pero hay un par de razones bien sencillas: nos gusta y las recetas quedan muy resultonas. Eso no significa que no comamos otros tipos de pescado, de hecho comemos de casi todas las especies menos pescados azules que debemos moderarlos, pero me detengo menos en las elaboraciones o no salen tan fotogénicos como para sacarlos en el blog, o no hay lugar para fotos recién sacados del horno porque se nos enfrían y hay hambre.

Dicho esto, ¡Qué rica está esta receta con algas!
Vaya por delante que en casa nos fascinan, ese sabor salobre, ese olor a mar en los platos. Yo animo al personal a que deje a un lado el posible rechazo por la asociación con algas de las playas, porque no tienen nada que ver: son lechugas marinas, limpias, saludables, con montones de propiedades nutricionales y para los/las que tengan anemia, que le echen una cucharada de algas secas a las comidas y se ahorran los asquerosos bebedizos de hierro (lo digo por experiencia).
En este caso he usado espaguetti de mar porque le va muy bien a la receta, tanto por textura como por sabor. Probad con otros tipos si queréis: Hijiki, Dulse, Salicornias o Wakame irían muy bien también (el Kombu mejor para guisos).
Las podéis comprar secas, como en mi caso. Sólo hay que rehidratarlas; o frescas en lata. A vuestra elección.
El pepino y la cebolla que acompañan a la ensalada de algas es antojo del momento porque me apetecía un toque fresco, pero le podéis poner las verduras que queráis (con taquitos de aguacate también está muy rico).


Ingredientes (4 p):

  • 4 lomos hermosos de bacalao desalado o fresco.
  • 10 gr de alga espagueti de mar.
  • 1 pepino.
  • 1/2 cebolla roja. 
  • 1 limón, sésamo tostado, sal (cuidado que las algas ya son bastante saladas), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

  1. Hidratar las algas durante 20 mts y escurrir.
  2. Mezclar el aceite, zumo de limón, sésamo. Verterlo sobre las algas  en un recipiente y dejar que maceren 30 mts o 1 hora mejor.
  3. En una cazuela alta poner aceite suficiente para que cubra el bacalao. Agregarle 2 cucharadas soperas de agua y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar enfriar, unos 10 mts. Meter los lomos y dejar a temperatura ambiente 30 mt aprox. (no se lleva al fuego. Se hará con el calor residual del aceite). Estará hecho cuando se separe en láminas fácilmente.
  4. Pelar y cortar el pepino en rodajas finitas y la cebolla en lascas. Mezclar con la ensalada de algas.
  5. En un plato poner la ensalada de algas en la base,y encima el lomo de bacalao. Regar con un hilillo de aceite del aliño de las algas. 

Comentarios

Printfriendly