Lomos de merluza al horno con salsa de aceitunas y alcaparras

¡Qué bueno, qué bueno, qué buenooo! Como decía la canción.
Receta facilona, pero dándole una vuelta a la clásica merluza con patatas al horno. Simplemente, se le añade una picadita de aceitunas y alcaparras y el sabor se dispara a mil. Yo no le pongo anchoas saladas a la picada porque no gustan en casa, pero también se las podéis añadir si os van los sabores decididos.

Fijáos qué pintaza. ¡Y saludable no digamos!


Ingredientes:

  • 1 merluza bien fresca de tamaño mediano. Decir en la pescadería que os saquen los lomos y cortarlos en tacos del tamaño que os guste. También podéis usar los congelados (aunque no saben igual, claro).
  • 1 cebolla grande.
  • 3 patatas.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • un bote de aceitunas (yo tenía de las rellenas de pimiento. Las que más os gusten).
  • alcaparras (de las pequeñas, no alcaparrones)
  • aceite de oliva, sal, pimienta y perejil picado.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 º, calor arriba y abajo.
  2. Pelar y picar la cebolla en gajos finos. Pelar y cortar las patatas en rodajas no muy gruesas.
  3. En una fuente de horno poner un poco de aceite y extenderlo bien (que cubra la superficie). Extender encima la cebolla y las rodajas de patata. Salpimentar. Cubrir con papel aluminio y cocer en horno 20 minutos. Quitar el papel y cocer 10 minutos más. Si preferís, en lugar de hacerlas en horno, podéis freír las patatas y cebolla en una sartén con abundante aceite hasta que queden tiernas. Escurrirlas muy bien en este caso.
  4. Mientras, lavar y secar los lomos de merluza, salar (no me gusta la pimienta en pescado, pero a vuestro gusto). Sacar la fuente de patatas (mirar si están tiernas, si no, ponerlas un poco más en horno), poner encima el pescado y rociar con el vino.  Asarlo unos 8 minutos (depende del grosor y de la cantidad. Yo puse 4 tacos medianitos. Si son más gruesos o más cantidad, un poco más de tiempo, pero sin pasarse que la merluza es muy delicada y se hace pronto).
  5. Hacer la salsa de aceitunas: Picar a cuchillo 3 cucharadas de alcaparras, 3 de aceitunas y unas ramas de perejil fresco (también los podéis majar con el mortero si os gusta en plan tapenade. Batidora no aconsejo porque se queda hecho una pasta de color parduzco y de sabor muy fuerte a vinagre de encurtido). Ponerlas en un bol, aliñar con aceite y pelín de vinagre (sal no hace falta, las aceitunas ya llevan).
  6. Sacar el pescado del horno y servir inmediatamente con las patatas en el fondo del plato y el aliño de aceitunas por encima.

Comentarios

Printfriendly