Gazpacho de calabacín con picadillo

Siempre ando a la búsqueda de nuevas recetas de gazpachos, salmorejos y cremas frías para amenizar el larguísimo verano andaluz y variar un poco el clásico de tomate. No es porque no me vuelva loca, pero como lo tomo a diario, se me está poniendo una cara de grillo que si me viera Kafka me dedicaba 3 novelas.
Esta receta la he tomado prestada a Enrique Sánchez, el cocinero de Canal Sur, que es muy apañado para estos menesteres, aunque le he introducido algunos cambios (si no, no sería yo jeje).
De la receta original he eliminado el pan porque, honestamente, con estos ingredientes me parece totalmente superfluo: el calabacín tiene mucha menos agua que el tomate y no necesita espesante. Si queréis ponerlo por conservar la similitud con el gazpacho, aquí tenéis receta original Gazpacho de calabacín

También he reducido el acompañamiento, que él pone más barroco. Yo me he limitado a un picadillo de tomate y gambas. No me apetecía recargar.

El resultado es de diez, a pesar de que no le pude poner la albahaca porque se me ha achicharrado la planta con el calorazo. Pero usadla, que le da un color verde y un frescor espectaculares.
Está buenísimo, fresco, ligero...Lo que apetece en esta época.

Verde que te quiero verdeeeee...

Ingredientes (4p):

  • 4 calabacines verdes medianos.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • unas hojas de albahaca fresca.
  • aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta
Para acompañamiento: 
  • 2 tomates de ensalada
  • 150 gr de gambas
  • aceite de oliva, sal.

Elaboración:

  1. Lavar muy bien los calabacines, trocearlos y cocer en agua hirviendo con sal durante 5 minutos sólo (yo les he rallado un poco la piel, porque las verduras traen tantos pesticidas que me daba cosa ponerla entera. Si son de cultivo ecológico, sin problema). Escurrir y poner en un bol con agua e hielo para cortar la cocción.
  2. Lavar y limpiar el pimiento verde. Pelar el pepino. Trocearlos junto con la cebolla y ponerlos en el vaso de la batidora. Añadir los trozos de calabacín , el diente de ajo, las hojas de albahaca,un vaso de agua, un buen chorreón de aceite, chorrito de vinagre, sal y pimienta. Triturar hasta conseguir una crema (si es necesario, añadid un poco más de agua) y pasadla por un tamiz o el chino para que quede bien fina. Enfriar en nevera.
  3. Cocer las gambas en agua con sal y una hoja de laurel, unos 3 mts después de arrancado el hervor. Escurrir y ponerlas en un plato, tapar con paño humedecido y meter en el congelador unos diez minutos, para que queden bien prietas (o ponerlas en un bol con agua e hielo para cortar la cocción). 
  4. Lavar y pelar los tomates, quitándoles las pepitas, y cortarlos en daditos. Aliñar con un chorrito de aceite y sal. Agregar las gambas peladas y mezclar.
  5. Servir el gazpacho bien frío con el picadillo de gambas. 

Comentarios

Printfriendly