Ceviche de bacalao y mango

Como un peruano o un mejicano lean esto me lanzan anatema por herejía y me prohíben la entrada en sus países, porque no es ceviche como Dios manda. Pero en mi descargo tengo que alegar la desgraciada imposibilidad de tomar piques, picantes y levantamuertos varios. Así que ¿Por qué privarme de esta delicia del pacífico? Si, al final, lo que te hace única es hacer las cosas "My Way" (¿verdad Frankie?).
Bueno, aún así, os he puesto en los ingredientes el ají o chile fresco para que lo uséis a discreción.
Aunque lo he hecho con bacalao porque nos priva y lo tenía a mano, queda estupendamente con cualquier otro pescado blanco: merluza, corvina, dorada..
La combinación del dulce del mango con los ácidos del tomate y la lima es espectacular. El pepino es aportación mía porque me encanta el toque de frescor que aporta en las ensaladas y lo de las gotitas de aceite de oliva, ejem, no lo puedo evitar. Tengo que dejar sello de mi tierra andaluza. Le da brillo y resalta el sabor unos kilates.
Los ceviches se suelen acompañar con tortitas de maíz, choclos, y otras exquisiteces andinas. Dejad volar vuestra imaginación, pero si no fuera por el gluten, lo acompañaba con una de las variedades saladas de las tortas de aceite de Inés Rosales, la de sésamo y sal.
¡Hacedlo, que os va a encantar! Y para aquellos que piensen en pescado crudo, se equivocan. Está cocido en el ácido de la lima, como los boquerones en vinagre, la misma elaboración.



Ingredientes (2 personas):

  • 170 gr de bacalao fresco congelado previamente para evitar anisakis. Yo he usado un lomo hermosote.
  • 1/2 pepino rallado
  • 1/2 cebolla morada.
  • 1 tomate pequeño.
  • 1/2 mango maduro si es grande, si es medianito, ponerlo entero.
  • 4 limas o 3 limones
  • ramillete de cilantro fresco.
  • sal, pimienta, chile o ají fresco (yo no le pongo porque no podemos tomar picantes en casa). Unas gotitas (literales, ¡gotitas! tres a lo sumo) de aceite de oliva.
Para más personas sólo hay que doblar los ingredientes

Elaboración:

  1. Cortar la cebolla en lascas finas y ponerlas en remojo en un bol con agua fría y sal durante 5 mts, para quitarle fuerza.
  2. Una vez descongelado el bacalao, retirarle la piel y repasar por si tuviera espinas. Cortarlo en dados pequeños (tamaño bocadito).
  3. Exprimir las limas en un bol o tupper. Agregar los dados de bacalao, la cebolla escurrida y salpimentar. Remover para que quede bien impregnado (el bacalao debe de quedar cubierto con el jugo). Dejar reposar 15 mts en la nevera.
  4. Mientras, hacer el aliño de acompañamiento: Rallar grueso el medio pepino, pelar y cortar el tomate en dados pequeños así como el mango. Picar a cuchillo un buen ramillete de cilantro. Si le pones el ají, cortarlo en aritos.
  5. Sacar el ceviche de nevera, retirar parte del líquido reservándolo en un vasito (porque está buenísimo para beber o por si alguien lo quiere más sopita), añadirle el aliño y el cilantro picado (y el ají). Remover y servir inmediatamente, bien fresquito, con unas gotitas de aceite de oliva.

Comentarios

Printfriendly