Minestrone a mi manera

Sigo con el cuchareo que, aparte de tener infinidad de posibilidades, ahorrarte tiempo en cocina, gastar poquito y estar buenísimo, es lo que apetece estos días fríos.
Hoy voy con mi versión del clásico guiso italiano, Il Minestrone, que pesar de sonar grandilocuente como una fontana barroca, no es más que un guisote de alubias (los que crean que los italianos nada más que comen pasta y pizza son unos ignorantes. Se pirran por los fagioli), con un montón de verduras muy picadas, algo de chacina y eso sí, más caldo que legumbres.

¿En qué ha consistido mi variante de tan popular reconstituyente? Pues en "serranizarlo" poniéndole taquitos de jamón y en lugar del pesto habitual de albahaca y piñones con el que se remata el plato, lo he hecho de almendras y perejil, tirando más para majado serrano (sin queso, obviamente).

Es decir, me he decantado por ingredientes más accesibles, que la albahaca en estas fechas es complicada, y las almendras son más baratas que los piñones.
¡Ah! Para quien no lo sepa, hay mil pestos en la Bota italiana. El clásico es el genovés ya mencionado, pero puedes hacerlo con cualquier fruto seco y con otras hierbas o lechuguillas, como berros, rúcola (este espectacular), o el exquisito rojo de tomates secos con almendras. No os limitéis.
Es una receta muy versátil. Admite cualquier variante de verduras y el embutido (incluso la socorrida carne picada) que más os guste. Eso sí, las alubias no me las mováis.
En calor vais a entrar seguro con esto

Con su pesto correspondiente

He aquí la madre de todos los sofritos ;)

Ingredientes (4p):

  • 250 gr de alubias
  • 1 litro de caldo de verduras, pollo o jamón.
  • 150 gr de taquitos de jamón serrano
  • 1 cucharadita pimentón de la Vera, laurel, tomillo, cominos en polvo.
Sofrito verduras:
  • 1 puerro
  • 1 apio
  • 2 zanahorias
  • 1/2 kg de calabaza
  • 1 patata grande (yo la sustituyo por 1 nabo, porque tengo intolerancia a ellas)
  • 1/2 cebolla
  • media col (yo al final no la puse porque estaba un poco derrotada de la nevera y me gusta crujiente)
  • cualquier otra verdura que os guste y tengáis a mano
Pesto de perejil y almendras:
  • 1 manojo de perejil
  • 12 almendras enteras tostadas
  • 40 gr de queso rallado (yo no, obviamente)
  • un buen aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración:

  1. Poner en remojo las alubias la noche anterior.
  2. Lavar y picar muy menudas todas las verduras y sofreir en aceite en una sartén grande durante unos 15mts. Añadir el jamón en los últimos minutos y saltear.
  3. Echar en una olla las alubias escurridas, el sofrito de verduras, caldo que cubra un poquito más de la cuenta y las especias. Cocer hasta que estén blandas. En olla rápida, 2 aros 8 mts.
  4. Mientras, hacemos el pesto de perejil: tostar las almendras en una sartén sin grasa, cuidando de que no se quemen (también lo podéis hacer en el horno). Reservar. Picar el perejil y majar en un almirez junto a las almendras, el aceite, el queso, la sal y la pimienta, hasta que tenga la consistencia de una salsa espesa y bien ligada (también podéis hacerlo en batidora, pero se ennegrece el perejil).
  5. Una vez terminada la cocción, salpimentar el minestrone.
  6. Servir muy caliente con el pesto .

Comentarios

Printfriendly