Garbanzos con gambas

¡Qué alegría de fríos invernales!
Me encantan estos días de cielo despejado, sol espléndido y frío de moquillo colgando. Te activan hasta la última célula de tu cuerpo. Y claro, tanta vitalidad pide reponer energías con lo mejor de la cocina española, el cuchareo.

Quien sólo piense en guisotes de legumbres como algo pesado, lleno de grasas y colesterol, 1500 calorías nada más olerlas, digestiones de boa, se equivoca de medio a medio.
Hay cientos de maneras de prepararlas ligeras, sanas y llenas de sabor sin tener que correr la media maratón Sevilla-Los Palacios para bajarlas.

Una muestra, estos riquíiisimos garbanzos con gambas a los que da sabor un sencillo sofrito de verduras. Y de caros, nada. Se aprovechan hasta las cáscaras, las gambas pueden ser de las congeladas que el resultado no se resiente.

¿ Que no quieres añadirle el majado de pan frito? Bueno, no se lo pongas, pero te advierto que tú te lo pierdes, porque le da un toque espectacular y sólo es una rebanada (puedes tostarla y majarla, si no quieres que pille tanto aceite). .
Y para versión refinada, en lugar de tomates puedes sofreir 3 pimientos del piquillo y triturar igual. ¡¡¡Hacen un caldo de categoría!!! (los de la foto están hechos así).

Triunfo asegurado entre el personal


Ingredientes (4p):

  • 350 gr de garbanzos
  • 1/2 kg de gambas o langostinos (pueden ser congelados)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 rebanada gruesa de pan (yo, sin gluten).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera, 1 hoja de laurel, un manojito de perejil fresco picado,aceite, sal y pimienta

Elaboración:

  1. Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Picar la cebolla  y el pimiento verde. Sofreir en un poco de aceite. Cuando empiecen a estar pochados, añadir los tomates sin piel rallados y el vino. Dejar cocer hasta que se evapore el alcohol y el tomate se haya sofrito. Batirlo todo en la batidora y reservar.
  3. Pelar las gambas en crudo. Cocer las cáscaras y cabezas en 1 litro de agua con sal y laurel durante 20 mts. Colar el caldo y pasar las cabezas por el chino. Mezclar los jugos resultantes con el caldo. Reservar.
  4. En una sartencita con aceite abundante, dorar los ajos pelados enteros con la rebanada de pan. Apartar y majar en un mortero con el pimentón, una pizca de sal, el perejil picado y un poco del caldo de cocción de las gambas. Reservar.
  5. Poner en la olla los garbanzos, el sofrito batido y caldo suficiente para cubrirlos. Cocer. En olla rápida, 2 anillos, 9 minutos. 
  6. Al finalizar la cocción, añadir el majado y las gambas crudas. Salpimentar. Cocer, destapado, unos 8 mts más, para que se mezclen los sabores y servir muy caliente.

Comentarios

Printfriendly