Chocos con boletus y chirlas

¡Bocato di Cardinali! en macarrónico italiano.
O en "román paladino en el qual suele el pueblo fablar a su veçino" para que me entiendas, ¡De muerte! están estos chocos versión "luxury" de los tradicionales Chocos con papas de toda la vida.
Ingredientes al alcance de todo el mundo y cocción, para párvulos. Resultado: rebañado de platos con pan y, como los acompañes con un buen blanco, hasta exaltación de cariño hacia la suegra.

Yo los he hecho con boletus porque estaban muy buenos en el mercado, pero cualquier seta vale o una mezcla de ellas (mmmh estoy pensando en unos gurumelos con níscalos...¡Oooh!), ahora que estamos en plena temporada. Y si no llega presupuesto, con los humildes champiñones también quedan muy bien.
De igual modo podéis poner el tipo de almejas que más os gusten, pero lo que le pegan de verdad son las gustosas y baratitas chirlas, porque dejan un sabor a mar divino. Y si os gustan más los calamares, pues con ellos.



Me diréis que esto con lo que va de verdad es con un arroz. Pues sí, eso sería ya el sumum, pero no tenía ganas ese día de tanto hidrato, me apetecía algo más ligero. Es más, no sólo con arroz, te doy otra idea de campeonato: con alubias. Y te comes perola cuartelera seguro. ¿Por qué? Porque el secretillo de este guisote está en el caldo de pescado en el que se cuece y en el que van soltando los ingredientes (confieso: hice foto con tenedor, pero me lo comí con cuchara).

Ingredientes (4p):

  • 2 chocos (sepias) medianos ya limpios de piel, o 1 grande y otro pequeño, 1kg aprox (Tened en cuenta que los chocos merman mucho en la cocción. Mejor que sobre y se congela, que alguien se quede con hambre)
  • 2 boletus hermosos o 1/2 kg de las setas que más os gusten
  • 1/4 de chirlas
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 vasito de Manzanilla (o cualquier vino blanco de calidad)
  • 1 vaso escaso de caldo de pescado (o de verduras. Esto es determinante para un plato sin gracia o uno regio. En cuanto a cantidad, tened cuidado de no poner demasiado porque los chocos sueltan mucha agua y no queremos sopa, sino guiso)
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
  • 1 ramita de tomillo fresco o 1 cucharada del seco.
  • aceite y sal

Elaboración:

  1. Picar menuda la cebolla y pochar en una cazuela con aceite, hasta que quede blanda pero sin color.
  2. Limpiar los chocos, quitar parte de cabeza y pico, y trocear en dados, alas y patitas incluidas.
  3. Agregar a las cebollas y añadir la Manzanilla, el caldo, pimentón, tomillo y sal. Dejar cocer tapados a fuego bajo pero que mantenga un suave hervor hasta que estén casi tiernos, unos 35-40 mts (probad con un tenedor y si no están, dejad más tiempo).
  4. Mientras, limpiar con un paño húmedo los boletus y trocear, no muy pequeños, para que se vean. Saltearlos un par de minutos en una sartén con un poco de aceite y añadir al guiso de chocos cuando le falten unos 8-10 mts de cocción, para que coja sabor pero no deje lacias las setas.
  5. Finalmente, en los últimos 5 mts, agregar las chirlas y subir el fuego para que se abran.
  6. Dejar reposar tapado unos 5 mts para que se mezclen sabores y servir bien calentito con un buen vinillo blanco.
  7. Si veis que el guiso tiene mucho caldo, cocer destapado desde que se le añaden las setas o dejar reducir al final, a fuego alegre.

Comentarios

Printfriendly