Alubias con bacalao y setas

Agua, agua y agua. No para de llover. Desde hace varios días venimos "disfrutando" de una cortina de agua continua que un zumbón viento de Levante agita a su antojo.
En el Norte estarán acostumbrados, pero en Sevilla, aunque la "lluvia sea una maravilla", cansa y aburre. 
No hace mucho frío pero el ambiente invita a cuchareo, así que cambiamos la paella solanera por unas riquísimas alubias con bacalao. 
A simple vista, un reconfortante plato casero más pero....hay truco, sencillísimo, banal,  pero que lo realza al nivel de "4 cucharas".
 ¡Y eso que la foto no hace justicia a este bellezón! ¿Quieres saberlo? Lee la receta.



 
Yo he utilizado migas de bacalao salado porque, en mi modestísima opinión, le vienen mejor a un guisote que  el fresco (bueno, dependiendo de dónde se quiera poner el acento). Y setas de cardo, porque estaban estupendas en el mercado, pero podéis poner las que más os gusten que todas van a dar buen resultado.

Ingredientes (2p):

  • 200 gr de alubias blancas.
  • 250 gr de migas de bacalao desaladas.
  • 2 ñoras.
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 l. aprox. de fumet de pescado (yo he usado el de rape con verduras que tenía congelado).
  • 200 gr de setas de cardo.
  • aceite de oliva, pimentón dulce de La Vera, 1 ramita de romero, laurel, sal y pimienta.

Elaboración:

  1. Dejar en remojo las alubias  y las ñoras con 12 h de antelación.
  2. Desalar el bacalao en la nevera. Como son migas, les basta con 24 h, cambiando un par de veces el agua.
  3. Escurrir las alubias y cocerlas en el caldo de pescado con la hojita de laurel y el romero (salar al final de la cocción, que se encallan). En olla superrápida WMF, 2 anillos, 8 mts. De forma tradicional, entre 45-50 mts a fuego suave.
  4. Raspar la carne interior de las ñoras.
  5. Mientras, sofreír la 1/2 cebolla muy picada en un buen chorreón de aceite (generoso, que tiene que dar para el bacalao y las setas). Cuando estén casi pochadas, añadir el ajo picado y las setas en tiras. Rehogar a fuego medio hasta que suelten el agua (unos 5-6 mts).
  6. Agregar las migas de bacalao, el pimentón al gusto, la carne de la ñora, sal y pimienta (probar antes el bacalao para ajustar el punto de sal). Dejar cocinar 5 mts a fuego lento.
  7. Abrir la olla con cuidado, retirar el laurel y el romero, verter el sofrito sobre las alubias y cocinar destapado a fuego suave durante 15 mts más.
  8. Servir bien calentito, aunque como todos los guisos, mejor de un día para otro.
Fuente: las he tuneado un poco del blog del sabio Felipe Luzón

Comentarios

Printfriendly