miércoles, 12 de febrero de 2014

Merluza al horno con muselina de ajo

Receta sorprendente, por sus ingredientes, tan cotidianos y accesibles, por su pasmosa facilidad y por los resultados increíbles en sabor y delicadeza.
Sí, sí, habéis leído bien, delicadeza. Yo también me asusté cuando vi nada menos que una cabeza de ajos entera para una mayonesa. Me sentí el Van Helsing de Drácula y los lomos de merluza, trasuntos de la pobre Lucy.
Pero nada de eso. Cuando el ajo se asa, pierde todo su fuerte sabor y la capacidad para repetirse, dejando sólo un exquisito aroma a verdura asada, ideal  para combinar tanto con carnes como pescado.
El detalle del montado de claras para la mayonesa hace que quede con una textura vaporosa, nada pesada, "fluffy" como dicen los ingleses, como si comieras una mousse.
Así que perded todo miedo, dejad vuestra naturaleza draculina en el sarcófago de Transilvania que este plato ni mata ni te deja aliento de arriero.

Aquí, recién sacada la fuente del horno. ¿Veis como queda "fluffy"?


Se deshace en la boca!!


Ingredientes (4p):

  • 4 lomos de merluza (valen los congelados).
  • 8 champiñones.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cucharadita de romero picado
  • 1 cucharadita de perejil picado.
  • 1 huevo.
  • aceite, limón, sal y pimienta.

Elaboración:

  1. Pelar la cabeza de ajos, quitándole la piel blanca pero con cuidado se mantenga entera, que no se venga ningún diente. Meterla en el horno a 200º y asar 1/2 hora. Sacar y reservar.
  2. Limpiar y laminar los champiñones y rebozarlos en el romero y el perejil.
  3. Limpiar los lomos de merluza de piel y posibles espinas.
  4. Untar una fuente de horno con un poco de aceite. Poner en el fondo los champis y encima los lomos de merluza. Rociar con un hilo de aceite y salpimentar. Asarlo 12 mts. a 200º.
  5. Hacer una mayonesa con las yemas y el aceite, añadiéndolo en hilo. Cuando se trabe la mayonesa, añadir la pulpa de los ajos asados y unas gotas de limón.
  6. Montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la mayonesa con movimientos envolventes, cuidando que no se bajen. 
  7. Cubrir con esta mayonesa la merluza y gratinar en el horno 5 mts. o hasta que quede dorada la muselina. 
Fuente: Felipe Luzón.Me encantan sus recetas de pescado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly