Coquinas antillanas

Aunque las disfrutamos en Julio todas las veces que pudimos y más, por mor de las vacaciones del Loro y por ende del blog, no subí esta maravilla de la madre naturaleza, como otras tantas de la estupenda Costa de Huelva. Las he probado de otros sitios, y aunque sea el mismo Atlántico, las mejores con diferencia, las de Huelva. Será la bajamar de ensueño de sus playas, que alegra a las coquinas.


Aquí, un primer plano de Miss La Antilla


Los ingredientes y elaboración son de una sencillez insultante, pero si no queremos cargarnos un producto tan delicado, hay que observar algunas recomendaciones:
  • Arena: para que suelten la arena, nada mejor (y casi insustituible) que dejarlas en remojo en agua de mar. Ya sé, no siempre se tiene el mar al lado. En ese caso, echarle sal al agua, pero sin pasarse, a riesgo de encontrarnos mojama de coquina. Y dejarlas a temperatura ambiente. El frío de la nevera las mata si están en agua.
Aquí, tan a gusto, respirando su agua de mar, sin saber lo que les espera.


  • Hay veces que las venden ya depuradas en su mallita. En ese caso, no sacarlas de la malla, para que permanezcan bien apretadas las valvas unas con otras (como los mejillones) y sí conservarlas en el frigo.
  • Dadle un enjuagado rápido bajo el grifo (no mucho, que pierden sabor) antes de cocinarlas, para quitar la arena. Aunque si las echo en agua de mar, sólo las escurro, para que conserven ese aroma (y no me queda ni rastro de arena, de verdad).
  • Cocinado: Como en el resto de riquezas que nos vienen del mar, pescado, marisco, etc, MINIMALISMO sin concesiones. Menos es más, tanto en salsas, acompañamientos y tiempos de cocción. Todo lo q pongáis de más, será superfluo y enmascarará el genuino sabor a mar.
  • BAJO NINGÚN CONCEPTO comprarlas y dejarlas para el día siguiente. Todos los mariscos se deterioran con facilidad, y en estos bichillos el tiempo hace estragos.
  • Laurel o Perejil: en Huelva tienen la costumbre de aromatizarlas con hojas de laurel y dientes de ajo enteros sin pelar. Están muy ricas, pero a mi me gustan más con perejil y ajo picaditos. Las dos opciones son buenas. A vuestra elección.

Ingredientes

1/2 kg de coquinas (depende del número de comensales y del presupuesto. Con esto sale una ración)
Perejil fresco picado (no vale el seco)
1 diente de ajo picadito (opcional si no gusta el ajo, pero la verdad, pierden sin él)
Chorrito de vino blanco (al gusto, pero no demasiado, que amarga la salsa)
Un poquitín de agua (de mar sería lo ideal), en caso que veamos que han soltado poco jugo y se nos quedan sequeronas.

Al lío:

  1. En una sartén grande y plana (cuanto más extendidas estén, antes se abrirán, porque les llegará el calor por igual) echar un chorreón de aceite, fuego medio-alto.
  2. Cuando esté caliente, pero no quemado, cuidado, echar las coquinas escurridas, el vino, el ajo picado y el perejil. Tapar la sartén para que conserve más el vapor y se hagan antes, aunque si son frescas, frescas, no hace falta, se abren con facilidad pasmosa.
  3. Esperar a que se vayan abriendo, entre 3-5 mts. Más no, que las seca, se encoje el bicho y se desgracian. No esperar a que se abran todas las que quedan cerradas. Va en perjuicio de las abiertas. Siempre se pueden chuperretear y abrir con los dedos, opción también gustosa y nada desdeñable.
  4. Servirlas inmediatamente con pan, condición "sine qua non" para mojar barquitos.

Herejías que no hay que cometer

  1. Echarle sal o pimienta al cocinarlas. Ya son gustosas de por sí.
  2. BAJO NINGÚN CONCEPTO engordar la salsa con maicena, harina u otra barbaridad. Ya la engordarán (y nosotros) los barquitos.
  3. NADA, PERO NADA DE LIMÓN, herejía de bares y chiringuitos. El limón cuece el bicho y anula el sabor.
  4. Ni se os ocurra hacerlas con salsa de tomate. Eso para almejas a la marinera. Para las coquinas, bicho delicado donde los haya, nefasto.
  5. Y por supuesto, nada de experimentos con salsa de soja y demás barbarismos, so pena de anatema y excomunión inmediata.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu divertida y pormenorizada explicación. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A ti por dejar comentario. Me alegro que te haya divertido. Vuelve cuando quieras :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Printfriendly