Ensalada de bacalao y naranjas al azafrán

Quién piense que el color del invierno es el negro o el gris, o bien tiene vocación de triste (que los hay a montones) o milita en el gótico tribal siniestro.
¡¡El color del invierno es el naranja, hombre!!
A las pruebas me remito con una de mis ensaladas favoritas y clásica en Andalucía, a la que yo le añado el toque de azafrán porque me encanta su combinación con la naranja.

Claro que lleva dos de mis ingredientes "fetiche": las naranjas y el bacalao. Pero está espectacular de gustosa y no tiene ningún trabajo. Un mínimo esfuerzo si os pasa como a nosotros, que el bacalao desalado tal cual, que es como se debe hacer, os parece un poquillo estopa. En ese caso, haced como yo: un hervor de un par de minutos y pierde la tiesura.
No os podéis perder esta ricura, sana, ligera, y complicación nivel "marido con santa desconectada en SPA relajante ante cena sorpresa"




Ingredientes:

  • 200 gr de migas de bacalao salado.
  • 3 naranjas grandes.
  • 1 cebolleta (o cebolla).
  • 1 lata de aceitunas.
  • aceite de oliva virgen extra (el mejor que tengáis en casa. De su calidad dependerá mucho el éxito de esta ensalada).
  • vinagre o zumo de limón, sal (con precaución. Probad antes siempre el bacalao) y unas hebras de azafrán.

Elaboración:

  1. Dejar las migas en remojo 12 horas. No hace falta más porque la gracia de esta ensalada es que el bacalao quede sabrosete y sea el que le sabor al plato. Hervirlas en un poco de agua durante 2 o 3 minutos si no os gusta en crudo. Si no tenéis problema, poned el bacalao tal cual en ensalada. 
  2. Haced el aliño: poner en un tarro de cristal el aceite, vinagre, sal y hebras de azafrán. Tapar y agitar durante unos minutos para emulsionar. Reservar.
  3. Pelar al vivo las naranjas y cortarlas en rodajas o en gajos. 
  4. Picar la cebolleta en aros y las aceitunas.
  5. Montar la ensalada: Poned todos los ingredientes en una fuente y rociar con el aliño de aceite y azafrán. Servir a temperatura ambiente o fresca (pero no recién sacada de nevera que no se notan los sabores).

Comentarios

Printfriendly