Pollo con castañas y calabaza al brandy

Aunque no lo parezca por las temperaturas impropias de estas fechas y porque la castañera de mi calle tenga funcionando el aire acondicionado en el puesto, es tiempo de castañas y calabazas.
La calabaza me chifla, se la pongo a todo guiso que hago y, como no puedo comer patata, se ha convertido en la suplente con derecho a plaza fija.

Las castañas las suele asociar la gente con picoteo calentito, chimeneas con amigos o dulces. Pero quedan fantásticas en guisos o cremas. De hecho, los platos tradicionales de carne o caza se acompañaban con ellas.

Os propongo una receta fácil,  muy rica y ajustada de precio, aunque las castañas no estén baratas precisamente. Pero como tampoco se usa un saco, merece la pena de vez en cuando deleitarse con su sabor dulzón a bosque.
Yo las he cocido para la receta, por ir más rápida, pero también podéis asarlas en horno. Y si tenéis la suerte de gozar de chimenea en casa, ya sabéis.



Ingredientes:

  • 3 cuartos de pollo (muslos y contras).
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 10 castañas.
  • 1/5 kg de calabaza.
  • 1/2 vaso de brandy.
  • Ramillete de hierbas aromáticas al gusto (tomillo, romero, orégano).
  • Aceite de oliva y sal.

Elaboración:

  1. Cocer las castañas en agua hirviendo durante 5-6 mts para quitarles la piel. Escurrir y cuando estén frías, pelarlas. Reservar.
  2. Limpiar bien el pollo de posibles restos de plumas y dorar en una cazuela con un par de cucharadas de aceite hasta que la piel coja un color dorado. Retirar.
  3. Picar la cebolla menuda y rehogar en el mismo aceite del pollo junto a los ajos enteros sin piel, hasta que esté pochada. Añadir la calabaza cortada en dados y sofreir unos minutos.
  4. Introducir en la olla los trozos de pollo y el sofrito bien escurrido del aceite. Regar con el brandy y dar un hervor a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Añadir las hierbas y un poco de agua, sin llegar a cubrir del todo (en mi caso, porque uso olla rápida y no se pierden líquidos. Si usas olla tradicional, que cubra el pollo para que no se quede seco). Cocer 2 anillos 6 minutos (para WMF. En cocción tradicional, unos 45-50 mts a fuego suave).
  5. Una vez bajados los anillos y que se pueda abrir la tapa, añadir las castañas peladas (las introducimos ahora, porque yo las puse desde el principio y se me deshicieron) y dejar cocer destapado unos 10 mts más, hasta que estén tiernas y se mezclen los sabores. Servir bien calentito.

Comentarios

Printfriendly