Bizcocho de compota de manzanas

¡Temporada de manzanas! ¡Qué ganas tenía! Por las compotas, las ensaladas, comérselas a bocaos...Y sí, lo confieso, por los bizcochos. Junto a los de naranja, mis favoritos.
Ya he publicado otros bizcochos de manzanas en los que la fruta está bien visible, pero éste la lleva en compota, lo que le da un extra de jugosidad y melosidad, como si masticaras caramelo fondente. Riquíiisimo.

Yo tenía compota hecha en casa (es de lo más fácil. Sólo tienes que cocer la fruta pelada y troceada en un poquitín de agua y zumo de limón hasta que se haga puré. Generalmente se le pone también en la cocción azúcar, pero ya sabéis que soy de la liga antiazúcar siempre que no sea imprescindible. También le podéis poner en lugar de agua un chorrito de vino o licor si la queréis con más carácter. Si lo van a tomar niños, dejad el alcohol para el café), pero si no tenéis ganas de hacerla, en los súpers venden vasitos de compotas de frutas. Las de bebé están muy ricas.

Y hoy he hecho los deberes: fui pesando las cups para poneros la equivalencia en gramos (de ahí esas cantidades tan poco redondas). Un trabajo de monos que espero me recompenséis haciendo este delicioso bizcocho. No tenéis excusa :)





Ingredientes:

  • 1/2 cup  o 85 gr. de margarina vegetal (mantequilla para los no intolerantes).
  • 1 1/2 cups  o 182 gr. de harina sin gluten. Yo puse 112 gr de harina de maíz y 70 gr de arroz integral.
  • 1 cup o 145gr. (aquí he rebajado) de azúcar moreno.
  • 1 huevo tamaño L.
  • 1 teaspoon o 1 cucharadita de postre (y media más si es harina sin gluten) de levadura sin gluten.
  • 1 pellizco de sal gorda.
  • 3/4 teaspoon o media cucharadita de canela molida.
  • 2 teaspoon o 2 cucharaditas de miel. 
  • 1 cup o 3 vasitos (los de agua pequeños) de compota de manzana (puede ser comprada).
  • Azúcar glas para espolvorear.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 º calor arriba y abajo, rejilla en la mitad (si le ponéis el aire 10º menos o menos tiempo de cocción).
  2. Engrasar con margarina un molde redondo de 20 cm de diámetro y forrarlo con papel de horno (normalmente no es necesario pero este bizcocho tiene mucha azúcar y tiende a pegarse más).
  3. Tamizar las harinas, la levadura, la canela y la sal en un bol.
  4. En otro bol, batir con varillas eléctricas la margarina, el azúcar moreno y la miel hasta que tenga aspecto de pomada. Añadir el huevo y seguir batiendo.
  5. Reducir la velocidad al mínimo y agregar poco a poco el bol de las harinas. Batir sólo hasta que esté integrada.
  6. Finalmente, echar la compota y mezclarla con la masa con cuchara de madera (con las varillas se deshace).
  7. Volcar la masa en el molde y cocer unos 50 minutos aproximadamente (si a media cocción se dora demasiado, cubrirlo con papel de horno o de aluminio).
  8. Una vez hecho, dejar enfriar 10 minutos dentro del molde. Luego sacarlo sobre una rejilla para que termine de enfriarse del todo. Una vez frío (3 o 4 horas) pasarlo a un plato y espolvorear con azúcar glas.
Fuente: Martha Stewart

Comentarios

Printfriendly