Pastel de puerros con gambas

De esas veces que se acerca la hora de la cena y no sabes qué hacer, ni tienes ganas de ponerte a pensar, que si por ti fuera, te bastaba con un yogur y una manzana y derecha a la cama, a ver si acababa el día...
Pero no puedes, porque los demás sí tienen hambre. Sólo se te ocurre la consabida tortilla francesa y las protestas se elevan al cielo por cansina.

Abres la nevera y husmeas a ver qué verdura prejubilas. Un manojo de puerros despelucados que iban para no sé qué potaje...una rama de apio que le hacía de comparsa más lacia que un sauce llorón... ¡Es que hoy no hay ni restos de fiambres! Pues a tirar de las gambitas congeladas.

Y hete aquí que con estos 3 ingredientes y los mismos huevos de la tortilla francesa te sale un plato de 10. Fino, suave, ligero, de presentación impecable.
Acompañado con una ensalada, cena de marqueses.



¡Una gozada! ¡ Y no es más que una tortilla cuajada en el horno! Los tropezones los podéis variar según dispongáis en la reserva. Con tacos de jamón york, riquísimo también.



Ingredientes (4 p):

  • 4 puerros
  • 1 ramita de apio
  • 300 gr de gambas congeladas
  • 3 huevos 
  • 200 ml de nata para cocinar o de leche evaporada o yogur (yo, nata de arroz)
  • 1 cucharadita de Maizena
  • 1 ramita generosa de perejil
  • aceite de oliva, pimienta y sal

Elaboración:

  1. Descongelar las gambas y pelarlas.
  2. Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo.
  3. Lavar muy bien los puerros y el apio y cortarlos en rodajas. Sofreírlos en aceite en una sartén a fuego medio hasta que queden blandos, unos 10 mts. 
  4. Mientras, batir los huevos en un bol junto a la nata de arroz, la cucharadita de Maizena, el perejil muy picadito, sal y pimienta.
  5. Añadir a los huevos los puerros, el apio y las gambas peladas. Mezclar.
  6. Untar un molde con una nuez de margarina o un poco de aceite. Verter la mezcla y cocer en el horno a 170º unos 30-40 mts, hasta que al meter una brocheta salga limpia. 
  7. Dejar reposar un rato y servir tibio con una ensalada o con mayonesa (a mi me gusta más frío, como siempre ;)). Podéis desmoldarlo o servirlo en la misma fuente como he hecho yo.

Comentarios

Printfriendly