Guiso de espinacas con calamares, gambas y piñones

Recetaza de trajín, fácil, pero de las que te dejan la cocina emvarbascada con tanto cacharro, y te preguntas: "¿Para qué me meto yo en estos berenjenales?"
Respuesta rápida: Porque está de muerte, de las que haces cantidad pensando que te dure un par de días, y no te llega al siguiente porque repites con gula.

¿Cómo arribo a semejante delicatessen?
De esos días en que abres la puerta del congelador y ves medio paquetito por aquí de espinacas que sobraron, otro medio de gambitas de vete a saber qué ensaladilla, un cuarto de vinito blanco que no se terminó y va a acabar enranciándose en la nevera...Me entra la vena impresionista y mis neuronas empiezan a soltar brochazos a diestro y siniestro et voilá! Tomando prestado algunas ideas de las espinacas con garbanzos monto este S. Fermín.

Tengo que decir que, aunque en mi caso los calamares eran frescos de potera (¡¡ Tan impresionantes estaban los bichos que traían hasta sus bolsitas de tinta!!!) queda igual de resultona con anillas de calamar congeladas.
Salieron riquísimas (que yo no subo nada al blog que no haya sido testado antes por paladares exigentes), con un sabor a mar increíble y la idea de los piñones majados, acertadísima, porque le daba un toque crujiente muy divertido.
Sólo queda que os animéis


Ingredientes (4p):

  • 1 kg de calamares
  • 2 dientes de ajo enteros
  • 1/2 kg de espinacas congeladas (si son frescas, unos 700 gr)
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/4 kg de gambas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • aceite, sal y pimienta, 1 hoja de laurel.

Elaboración:

  1. Limpiar los calamares bajo el chorro de agua, destriparlos y cortarlos en anillas. Trocear las patitas también. 
  2. Dorar los dientes de ajo enteros en un poco de aceite y reservar. En el mismo aceite, dorar las gambas sin pelar. Reservar. 
  3. Cocer los calamares en agua, sal, hoja de laurel y el vaso de vino, unos 20 mts, hasta que estén tiernos. Reservar en el caldo.
  4. Cocer las espinacas en agua con sal. Escurrir muy bien y picarlas. 
  5. Pelar las gambas y pasar las cáscaras y cabezas por el chino para sacar jugos. Reservar.
  6. En una sartén pequeñita, dorar los piñones sin aceite unos minutos, cuidando que no se quemen.
  7. En el aceite de los ajos y gambas, rehogar las espinacas. Añadirles el jugo de las gambas, los calamares escurridos y las gambas. Ir añadiendo caldo de los calamares si se quedan secas.
  8. Majar en un mortero los dientes de ajo con los piñones (dejar algunos enteros para adorno) el pimentón, el comino y un cucharón de caldo de los calamares. Añadirlos al guiso. Cocer tapado unos 5 mts más para que se mezclen los sabores. Han de quedar pelín caldosas. Servir muy caliente con costrones de pan frito si se quiere.

Comentarios

Printfriendly