Bizcocho de manzanas a la canela

Si los frutos secos son los reyes del Otoño, la reina sin discusión es la manzana. Aunque las disfrutamos todo el año en sus múltiples variedades, es ahora, en su estación natural, cuando están más ricas y jugosas. Confieso que me llevo un alegrón cuando voy al mercado en estas fechas y veo las primeras Reinetas o Verdes Doncellas. Me tengo que contener para no llevarme un saco a casa.
Me gustan de cualquier manera: en compota, asadas al horno, en ensalada, guisos, purés, tartas, bizcochos. Aunque como las disfruto más, a bocados con su piel :). De hecho, creo que las tengo como comodín en la cocina, más que las patatas.
Hoy os traigo una receta tan clásica como rica. ¿A quién no le gusta un bizcocho de manzanas? En el desayuno, o una lasquita con el café de la tarde o para acompañar ese cacao calentito que nos apetece tanto viendo una peli en las noches de invierno y #mantita.
Este queda súper jugoso, a pesar del aspecto de miga cerrada que parece en la foto, gracias a la cantidad de margarina y a la humedad que le proporciona la fruta, y dura así varios días.



No digo nada si encima está aromatizado con  canela, una de las especias caloríferas por excelencia. Mmmh!



Y como para mi hablar de manzanas, como Loro Flint que soy, es traer a la mente el Barril de Manzanas donde se escondió Jim Hawkins y escuchó la organización del motín de Long John Silver, esta receta se la dedico a mi Tripu de piratas majaretas (que ya hay que estarlo para seguir a un loro como capitán) en Twitter: Casilda, Luis, Lau, Yol y Consu, polizón, Lady Ana y fantasma #Q incluidos. Bon appétit, pazzi miei ;)


Ingredientes:

  • 200 gr de harina sin gluten mix dolci o C de Schär.
  • 200 gr de margarina vegetal ablandada (los que no tengan intolerancia a la lactosa, que usen una buena mantequilla de calidad, porque uno de los atractivos de este bizcocho es precisamente su mantecosidad).
  • 200 gr de azúcar (yo le puse 100 gr de fructosa).
  • 4 huevos grandes.
  • 3 manzanas reinetas, aunque yo lo he hecho con Golden y queda igual de bueno.
  • 1 cucharadita de levadura sin gluten.
  • una cucharadita de canela en polvo y un poco más para espolvorear.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
  2. Pelar y cortar en láminas finas las manzanas. Rociarlas con un poco de limón para que no se ennegrezcan.
  3. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que queden blanquecinas y cremosas (mejor con batidor de varillas eléctrico). Agregar la mantequilla ablandada y batir hasta que quede bien mezclada.
  4. Tamizar la harina con la levadura y la canela y añadir al compuesto anterior, mezclando con una cuchara de madera. Costará trabajo porque es masa compacta.
  5. Añadir las claras de huevo montadas a punto de nieve fuerte. Primero 1/3 de las claras, lo que ayudará a aligerar la masa, y luego el resto, con movimientos suaves de abajo a arriba, para que no se bajen demasiado las claras y pierdan aire.
  6. Engrasar el fondo y paredes de un molde redondo de 20 cm y forrar la base con papel de horno (hará que sea más fácil desmoldar y que no se pegue).
  7. Verter la mitad de la masa, poner la mitad de las láminas de manzana sin presionar y echar por encima el resto de la masa. Disponer la manzana restante de forma radial, para que quede bonita. Espolvorear con un poco de azúcar.
  8. Hornear entre 45-50 mts. Yo lo tuve una hora porque mi molde era de paredes altas y tardaba más en hacerse el centro. Si se dora demasiado, cubrir con papel de aluminio o de horno a mitad de cocción (pasados siempre los primeros 30 mts, nunca antes,que el bizcocho se desinfla).
  9. Sacar del horno y dejarlo reposar en el mismo molde unos 10 mts antes de desmoldarlo. Servir ya frío, espolvoreado con azúcar y canela (yo mezclé 1 cucharada sopera de fructosa con canela).

Notas:

  • A mi me subió un poquito menos porque la fructosa carece del poder impulsor del azúcar habitual, y también quedó menos dulce, cosa que agradezco porque soy poco golosa y así se aprecia más la rica acidez de las manzanas.

  • esta receta la saqué de un Lecturas Cocina.

Comentarios

  1. A ver que me entere yo.... Manzana ¿eso con forma de manzana que crece en los árboles, no? Horno ¿eso que es cuadrado y tal y quema? Canela ¿eso que ponen en la leche merengada?

    Vamos, esto está tirao...

    Todo un detallazo. Un besazo muy gordo.

    ResponderEliminar
  2. Capi,soy Caireles, que ilu más grande. Y uqe pintaza tiene la tarta Uhmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi Caireles!! Esto es para que lo migues en el ron las largas noches en el palo ;))

      Eliminar
  3. Soooy #Q, esa tarta ed míaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj noooo!! atrásssss #Q!! fantasma malo!! o te las verás conmigo!!! firmo esta amenaza con tinta verde

      Eliminar
    2. jajaajajajaj menos mal que tenemos ranas mosqueteras que nos defiendan de fantasmas. Gracias

      Eliminar
  4. Capi! la receta es con dedicatoria y con anécdota de piratas!!!! genial!!! esto si es un blog de cocina como debe ser!!! jiji Besos Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau!! Me alegro que te guste tanto. Besos enormes

      Eliminar
  5. Gracias a mi tripu por los comentarios tan divertidos que me han dejado. No querría a otros. Son la mejor Tripu (y estómagos agradecidos;)

    ResponderEliminar
  6. hip hip bizcocho! jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Printfriendly