Pudín de limón para tarde lluviosa

Quería inaugurar este blog con una receta fácil, resultona y rica, sin problemas de adaptación al mundo sin gluten ni leche.

Y como llevamos una temporadita de agua constante, pensé en un pudín. ¿Hay algo más inglés que la lluvia y el pudín?
Este es para los amantes del limón, dado su intenso sabor, aunque nada ácido, dada la cantidad de azúcar que lleva. Se prepara en un momento y la única "dificultad" es el punto de cocción. El resultado es espectacular, teniendo en cuenta su sencillez y, creedme, seguro que no os sobra, porque dan ganas de repetir y tripitir.



Así es como deben quedar ambas partes. Es una delicia encontrarse en la cuchara las dos texturas, el bizcochito y la natilla, y que se te fundan en la boca.




Ingredientes (4 raciones )

75 g mantequilla vegetal 
150 g azúcar 
La cáscara rallada de 2 limones más el zumo de 1 limón (no tratados o ecológicos)*
3 huevos, con claras y yemas separadas
50 g de harina Mix C de Schär (repostería )
300 ml de leche vegetal (cualquiera vale. Yo pongo de arroz).
Azúcar glas para espolvorear

 Preparación 

  1. Llenar una bandeja grande con agua y meter en el horno mientras éste se precalienta a 190º.
  2. Untar con una nuez de mantequilla una fuente honda rectangular de 1,5 l de capacidad.
  3. En un bol, montar las claras a punto de nieve fuerte y reservar.
  4. Con el mismo batidor, sin haberlo lavado, mezclar la mantequilla y el azúcar en otro bol, hasta que esté cremoso. Añadir harina y  las yemas de huevo.
  5. Incorporar a la mezcla poco a poco la leche y el zumo de limón hasta que quede homogénea. Puede que se corte un poco, pero no pasa nada. Se arregla durante la cocción.
  6. Incorporar con cuidado las claras montadas para que no se bajen y verter la mezcla en la fuente.
  7. Poner en la bandeja con agua (que le llegue a la mitad) y cocer al baño maría unos 30 mts a 190º (dependiendo del horno).
  8. La masa tiene que subir ligeramente y estar doradita, incluso un poco resquebrajada. Las dos terceras partes de arriba tienen que tener consistencia de soufflé, casi bizcocho, y la de abajo, de crema. Para saber si está hecho, lo mejor es clavar un cuchillo en el centro.
  9. Espolvorear con azúcar glas y servir tibio.

  10. Consejos

* Yo lo dejé 40 mts para que se cuajase bien la parte de arriba.

* Si sobra, se guarda en la nevera máximo 1 día. Lo único que pasa es que el bizcocho absorbe un poco la crema, pero sigue estando igual de bueno. Sacar una media hora antes para entibiar.

* Fundamental utilizar tanto limones o naranjas de cultivo ecológico cuando usamos ralladura , ya que no son tratados con pesticidas o abrillantados con ceras que no se van con un simple lavado, y no sólo son nocivos sino que anulan el aroma. Si véis limones tan brillantes como una estrella por la alfombra roja, dejadlos en el puesto ;).







Comentarios

Printfriendly