Bizcocho de cacao con peras
¡Qué rico este bizcocho! ¡Qué casero! ¡Qué jugoso!
Aprovechando que las peras y manzanas tienen su mejor temporada en otoño, y que estos días tormentones pedían a gritos una merienda calentita, os propongo este bizcocho sin complicaciones, tirando de fondo de despensa y con una combinación de sabores que me encanta: las peras con chocolate.
En lugar de hacerlo con chocolate fondant, que está muy rico y untuoso, pero azúcar y calorías para poner en marcha un tren, he optado por el cacao en polvo: le da el sabor del chocolate pero controlo el azúcar, añadiendo la cantidad que me interesa, y evito las trazas de gluten o lactosa habituales.
¿A que apetece?
Ingredientes:
- 150 gr de margarina vegetal (o mantequilla para los no lactoseros)
- 100 gr harina de arroz+ 50 gr de Maizena (para los no celíacos, harina de repostería la misma cantidad).
- 3 huevos medianos o 2 grandes.
- 3 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo sin gluten (yo uso Valor).
- 120 gr de azúcar (en teoría son 150 gr pero lo he reducido porque no me gustan los bizcochos demasiado dulces y las peras ya son dulzonas. No ha habido problemas ni en tamaño ni cocción al reducir peso del azúcar).
- 3 peras no muy maduras peladas y cortadas en dados.
- 1/2 sobre de levadura sin gluten o 1 cucharada sopera.
- 1 pellizco de sal.
- Azúcar glas para decorar.
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasar un molde alargado de 1 l de capacidad y forrarlo con papel de horno.
- En un bol, batir la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir los huevos, de uno en uno y batir hasta que estén incorporados y cojan volumen.
- En otro bol tamizar las harinas y el cacao. Añadir la levadura y un pellizco de sal. Agregar al bol de los líquidos, mezclando sin batir, hasta que esté la harina incorporada.
- Por último, echar los dados de pera y remover con cuidado para que no se rompan (no os preocupéis si se van al fondo como me ha pasado a mi).
- Cocer en el horno 35-40 mts aproximadamente (pinchar con una brocheta para ver si está hecho). Cubrir con papel aluminio a media cocción si se dora demasiado.
- Sacar, dejar unos minutos en el molde. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
- Espolvorear con azúcar glas una vez frío.
Comentarios
Publicar un comentario