Bizcochito de naranja con sirope en microondas

Yo era muy reacia a los bizcochos en microondas porque salían más pálidos que la familia Monster y sin la costra crujiente que, vamos a ser sinceros, es lo más rico de un bizcocho.

Pero dados los rigores climáticos de mi tierra en Agosto a los que se une el "rigor mortis" de la economía casera (cualquiera hace ahora un bizcocho en el horno, te sale a precio de nécora. Y no se va a poner una a hornear magdalenas a las 3 de la mañana para aprovechar tarifa valle. Para eso monto una panadería) me obligo a leer el manualito de instrucciones de microondas que permanecía más virgen que el libro de matemáticas de 6º de EGB.

Y cuál no será mi sorpresa cuando veo unas cuantas recetas apañadas de bizcochos clásicos y sencillos, para quitar el mono de meriendas "migadas" en café.


Tengo que advertir al personal que mi microondas es también horno de convección, un Combi. Funciona supuestamente como horno normal de aire (aunque no tiene la potencia de un horno convencional) más la rapidez del microondas, con lo que el bizcocho ha salido más doradito que si fuera solo en micro.

Yo pongo la receta para un Combi. Si la hacéis sólo en microondas, dependerá de cada modelo (leeros las instrucciones, sed aplicados ;), pero con estas cantidades, calculo que a 800 W en unos 8-10 mts estará más que hecho (empezad primero con menos tiempo e id aumentando si no está cuajado). No os preocupéis si sale "rostro pálido" porque el almíbar le pondrá la sesión de rayos UVA.
Si queréis hacerlo en horno convencional, 180º, 30 mts aprox.



En casa aún estamos flipando de lo rico y jugoso que ha salido. Como uno de soletilla. Claro, que la cantidad de huevo respecto a la de harinas hace que muerdas nubes.

Ingredientes (4p):

  • 100 gr de mantequilla o margarina vegetal
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina sin gluten Mix Dolci de Schär (con harina de trigo, misma cantidad)
  • 30 gr de almendras molidas
  • 3 huevos.
  • 1 cucharada sopera rasa de levadura en polvo sin gluten.
  • 1 pellizco de sal.
  • ralladura de 1 naranja pequeña.
Almíbar:
  • el zumo de 2 naranjas
  • 1 cucharada sopera de corteza de naranja rallada.
  • 50 gr de azúcar glas.

Elaboración:

  1. Engrasar un molde de cake pequeño-mediano de pyrex o loza o silicona que pueda ir al microondas, y forrarlo con papel de horno.
  2. Fundir la margarina en un bol en el micro 20 segundos a 100W. Dejar enfriar.
  3. Precalentar el horno en modo combi (convección + microondas): 180º+100W
  4. Mezclar en un cuenco la harina tamizada con la levadura, el azúcar, las almendras molidas y el pellizco de sal.
  5. Batir con varilla manual o eléctrica en otro bol los huevos con la margarina fundida y la ralladura de naranja, hasta que aumenten de volumen. Mezclar con el bol de la harina hasta que quede una pasta uniforme, sin grumos. 
  6. Verter en el molde, y cocinar a 180º+100W durante 15 mts. Pincha con una brocheta en el centro. Si aún no está hecho, ponlo 5 mts más (a mi me tardó 20 mts. Depende del calor que transmita el molde). Sacar del horno, esperar 5 mts y desmoldar sobre rejilla.
  7. Almíbar: Mezclar el azúcar glas con el zumo de naranja y la ralladura en un bol. Cocer a potencia MAX en microondas durante 1-2 mts para que se disuelva el azúcar. Remover bien.
  8. Poner debajo de la rejilla del bizcocho una bandeja. Pinchar la superficie del bizcochito con tenedor o brocheta y rociar con el almíbar caliente. Recoger el que caiga en la bandeja y repetir la operación hasta que no quede más. Dejar enfriar varias horas antes de servir para que se empape bien. 
  9. Si sobra, que lo dudo, meter en la nevera, que sigue estando blando y jugoso.

Comentarios

Printfriendly