Choco a la plancha con calabacín y vinagreta de almendras

Aunque se supone que este plato es más de veranito yo lo hago todo el año porque me encanta. Está riquísimo, es ligero, barato, sano. Lo tiene todo.
Podéis cambiar las verduras, usar calamares en lugar de chocos, cambiar las hierbas del aliño al gusto...Versatilidad a tope.


Como veis en la foto, más que un choco (sepia) es lo que llamamos en Andalucía una castañuela, un choquito más pequeño y redondeado, ideal para plancha porque se hace antes y queda más tierno.
Si usáis calamares, si son pequeños, no hace falta hacerles los cortes, pero si son de los grandes, hacédselos porque así no se encogerán y no quedaran tiesos.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de chocos medianos
  • 1 calabacín grande o 2 medianos verdes
  • 2 tomates
  • 50 gr de almendras tostadas
  • Aceite de oliva, limón, pimienta y sal.
  • 1 manojo de perejil fresco.

Elaboración:

  1. Preparar una vinagreta con 3 cucharadas de aceite, 2 de zumo de limón, pimienta y sal. Batir hasta emulsionar. Reservar.
  2. Limpiar los chocos intentando mantener las patitas pegadas al cuerpo. Hacerles unos cortes en el lomo en forma de rombos para que se hagan bien en la plancha. Si el choco es muy grande, cortarlo en tiras anchas e igualmente hacerles los rombos.
  3. Cortar el calabacín en láminas finas y escaldarlo en agua hirviendo con sal 30 segundos o 1 mt, depende de como lo quieras de blandito. A mi me gusta al dente. Escurrir y reservar.
  4. Quitar la piel y las pepitas a los tomates (opcional, depende de ganas) y cortarlos en dados pequeños.
  5. Picar el perejil (cantidad al gusto).
  6. Picar o moler las almendras y añadirlas a la vinagreta junto al tomate y el perejil. Remover.
  7. Calentar la sartén o una plancha al tope de temperatura, echar unas gotitas de aceite y hacer los chocos 1 mt. por cada lado. Esto es fundamental. Como los dejéis más tiempo se ponen duros como suela de zapato.
  8. Poner los calabacines en fondo del plato, el tomatito, y encima el choco. Aliñar con la vinagreta y servir de inmediato.

Comentarios

Printfriendly