Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

Gazpacho de calabacín con picadillo

Imagen
Siempre ando a la búsqueda de nuevas recetas de gazpachos, salmorejos y cremas frías para amenizar el larguísimo verano andaluz y variar un poco el clásico de tomate. No es porque no me vuelva loca, pero como lo tomo a diario, se me está poniendo una cara de grillo que si me viera Kafka me dedicaba 3 novelas.
Esta receta la he tomado prestada a Enrique Sánchez, el cocinero de Canal Sur, que es muy apañado para estos menesteres, aunque le he introducido algunos cambios (si no, no sería yo jeje).
De la receta original he eliminado el pan porque, honestamente, con estos ingredientes me parece totalmente superfluo: el calabacín tiene mucha menos agua que el tomate y no necesita espesante. Si queréis ponerlo por conservar la similitud con el gazpacho, aquí tenéis receta original Gazpacho de calabacín

También he reducido el acompañamiento, que él pone más barroco. Yo me he limitado a un picadillo de tomate y gambas. No me apetecía recargar.

El resultado es de diez, a pesar de que no le pude…

Veranillo de chipirones con quinoa

Imagen
Sano, barato, con ingredientes que están en todas las casas, fácil, flexible a variantes, está buenísimo en frío o en caliente ¿Qué más se puede pedir?

El veranillo es un plato típico de Sánlucar de Barrameda (bueno, de casi toda la costa gaditana ya) que consiste en un sabroso refrito de verduras del tiempo, principalmente tomate, pimiento, ajos, cebolla y laurel. Se le suele añadir patatas (para hacer el andalucísimo guiso de papas) y un ingrediente principal, generalmente chocos o calamares.
Yo he sustituido las patatas (intolerancia, también) por quinoa para hacer un plato completo y he seguido la versión de "lujo" de Cosas de comé, que lo hace más fino con los chipis y el azafrán. Si no tenéis vino manzanilla sustituidlo por un blanco seco.
A mi me gusta ahora fresquito pero tibio también está muy rico. Para los jartibles de la cuchara, que se lo tomen a temperatura de puchero.




Ingredientes (2p):500 gr de chipirones o calamares.1 pimiento rojo.1 pimiento verde.1 tomate.…

Ceviche de bacalao y mango

Imagen
Como un peruano o un mejicano lean esto me lanzan anatema por herejía y me prohíben la entrada en sus países, porque no es ceviche como Dios manda. Pero en mi descargo tengo que alegar la desgraciada imposibilidad de tomar piques, picantes y levantamuertos varios. Así que ¿Por qué privarme de esta delicia del pacífico? Si, al final, lo que te hace única es hacer las cosas "My Way" (¿verdad Frankie?).
Bueno, aún así, os he puesto en los ingredientes el ají o chile fresco para que lo uséis a discreción.
Aunque lo he hecho con bacalao porque nos priva y lo tenía a mano, queda estupendamente con cualquier otro pescado blanco: merluza, corvina, dorada..
La combinación del dulce del mango con los ácidos del tomate y la lima es espectacular. El pepino es aportación mía porque me encanta el toque de frescor que aporta en las ensaladas y lo de las gotitas de aceite de oliva, ejem, no lo puedo evitar. Tengo que dejar sello de mi tierra andaluza. Le da brillo y resalta el sabor unos ki…

Bizcocho de zanahorias con pasas

Imagen
¡Qué me gusta un bizcochito de zanahorias para empezar el día! Vitaminas naranjas y ¡a por el mundo!
Súuper sencillo (sí, ya sé, en cups americanas otra vez, pero es que iba con prisas y no me paré a hacer la conversión a gramos. Sorry) con la particularidad de que en lugar de la tradicional zanahoria rallada se usa su zumo, para terminar antes. Yo le he añadido la pulpa que queda en en la licuadora, porque aquí no se desperdicia nada, y porque le da aún más jugosidad al bizcocho.
Lo de las pasas es opcional. La receta original pedía nueces (en la misma cantidad, por si las preferís), pero no me apetecía un bizcocho pesado, además de que debo dosificar bastante los frutos secos por las alergias.
Y si en lugar de vainilla ponéis ralladura de naranja, la repera de rico.
Casero, casero. No me digáis que no dan ganas de migarlo en el café


Ingredientes:2 huevos tamaño L1 1/2 cup de harina sin gluten (yo puse 3/4 cup de arroz integral y 3/4 cup de maizena). Para harina de trigo, misma canti…

Printfriendly