viernes, 20 de noviembre de 2015

Pechuga de pollo braseada sobre crema de mango al azafrán

Esta es de las recetas que con poquísimo gasto te luces sí o sí. Basta detenerse un minuto en la presentación y éxito conseguido.
Es rápida, facilísima, con una mezcla de sabores agridulces riquísima, mientras que el toque del azafrán eleva el plato a nivel gourmet.
La clave está en el punto justo de la pechuga y en la salsa. Yo he utilizado caldo en lugar de nata para darle textura y sabor, primero porque la nata de arroz es dulce y con el mango iba a salir caramelo, y segundo por ahorrar calorías. De todas formas, si os gustan las salsas cremosas, usad nata que le dará un toque excepcional.
En cuanto a los mangos, no son los de Burkina Faso como recomienda mi admirada experta en mangos, mangas y otros especímenes Elena Armengot, pero los de la costa tropical granaína han salido airosos del empeño.
Fijáos qué pintaza







Ingredientes (4p):

  • 4 pechugas de pollo limpias y enteras (si son pequeñas) o 3 si son más hermosas.
  • 2 mangos maduros.
  •  1 taza de caldo de pollo para la crema o nata si no tienes problemas de lactosa.
  • unas hebras de azafrán.
  • zumo de 2 limones.
  • tomillo, aceite, sal.

Elaboración:

  1. Poner las pechugas en un bol y cubrir con el zumo de los limones y tomillo picado. Tapar y dejar macerar un par de horas en la nevera.
  2. Pelar los mangos y quitarles el hueso. Diluir las hebras de azafrán en el caldo (o nata) templado. Dejar enfriar del todo.
  3. Triturar la pulpa del mango en la batidora añadiendo el caldo o nata suficientes para que quede una textura cremosa, no demasiado líquida. Añadir un poco de sal al gusto. Es para matizar el dulzor del mango, pero si lo prefieres muy dulce, no lo sales.
  4. Escurrir la pechuga de la marinada y hacerla en una plancha: primero a fuego fuerte para dorarla y luego bajarlo a fuego medio para que se haga por dentro, pero que quede un pelín rosita para que esté más jugosa. El tiempo, depende del grosor de la pechuga. Calcular unos 10 mts más o menos. Bañar con un poco de la marinada si veis que se quema demasiado.
  5. Servir: extender sobre un plato un cucharón de la crema de mango y disponer encima la pechuga loncheada o entera. Adornar con hebras de azafrán o en polvo el plato si se quiere dar una presentación más aromática y atractiva.

martes, 3 de noviembre de 2015

Bizcocho de cacao con peras

¡Qué rico este bizcocho! ¡Qué casero! ¡Qué jugoso!
Aprovechando que las peras y manzanas tienen su mejor temporada en otoño, y que estos días tormentones pedían a gritos una merienda calentita, os propongo este bizcocho sin complicaciones, tirando de fondo de despensa y con una combinación de sabores que me encanta: las peras con chocolate.



En lugar de hacerlo con chocolate fondant, que está muy rico y untuoso, pero azúcar y calorías para poner en marcha un tren, he optado por el cacao en polvo: le da el sabor del chocolate pero controlo el azúcar, añadiendo la cantidad que me interesa, y evito las trazas de gluten o lactosa habituales. 
¿A que apetece?



Ingredientes:

  • 150 gr de margarina vegetal (o mantequilla para los no lactoseros) 
  • 100 gr harina de arroz+ 50 gr de Maizena (para los no celíacos, harina de repostería la misma cantidad).
  • 3 huevos medianos o 2 grandes.
  • 3 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo sin gluten (yo uso Valor).
  • 120 gr de azúcar (en teoría son 150 gr pero lo he reducido porque no me gustan los bizcochos demasiado dulces y las peras ya son dulzonas. No ha habido problemas ni en tamaño ni cocción al reducir peso del azúcar).
  • 3 peras no muy maduras peladas y cortadas en dados.
  • 1/2 sobre de levadura sin gluten o 1 cucharada sopera.
  • 1 pellizco de sal.
  • Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasar un molde alargado de 1 l de capacidad y forrarlo con papel de horno.
  2. En un bol, batir la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir los huevos, de uno en uno y batir hasta que estén incorporados y cojan volumen.
  3. En otro bol tamizar las harinas y el cacao. Añadir la levadura y un pellizco de sal. Agregar al bol de los líquidos, mezclando sin batir, hasta que esté la harina incorporada. 
  4. Por último, echar los dados de pera y remover con cuidado para que no se rompan (no os preocupéis si se van al fondo como me ha pasado a mi).
  5. Cocer en el horno 35-40 mts aproximadamente (pinchar con una brocheta para ver si está hecho). Cubrir con papel aluminio a media cocción si se dora demasiado.
  6. Sacar, dejar unos minutos en el molde. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. 
  7. Espolvorear con azúcar glas una vez frío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly