Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Salmorejo de espárragos

Imagen
Era de rigor que subiese una receta de salmorejo al blog, teniendo en cuenta que hace tiempo que estamos en temporada de calores y es lo cotidiano en los hogares andaluces.
A lo mejor me corréis a gorrazos al ver un salmorejo de espárragos en lugar del clásico de tomate o me hacéis la ola cuando lo probéis, que todo puede ser, pero ya os advierto que está de muerte y que se rige por los rigurosos cánones de las sopas frías según Biblia Andaluza.

Lo digo porque en la blogosfera hay encendidos debates entre puristas de gazpachos y heterodoxos de la novelería que cometen más atropellos que los del Flamenco-fusión.

Teniendo muy presente la definición de la RAE de gazpacho (hela aquí)
gazpacho. (Quizá delár.hisp.*gazpáčo, y este delgr. γαζοφυλάκιον, cepillo de la iglesia, por alus. a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos y otros objetos). 1.m. Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, …

Ensalada tibia de rape con alcachofas a las hierbas

Imagen
Seguimos con platos de poco esfuerzo para la inapetencia gástrica y cocinera que se cierne sobre el solar patrio cuando llegan las calores.
Yo la llamo ensalada porque va con un aliño y tibia porque se sirve recién hecha.
Esta receta bien vale como un segundo de almuerzo tras refrescante gazpacho o como cena ligera, aprovechando los últimos coletazos de las sanas alcachofitas de primavera, los alcauciles en mi tierra, más pequeños y tiernos que las de invierno.

¡Y con la gran ventaja de que se puede tomar fría también! Se guarda en nevera y al día siguiente está estupenda. En este caso, en lugar de saltear las zanahorias, mejor cocerlas para que no se queden duras.

A mi me gusta darle un toquecito de frutos secos  por encima: nueces, almendras tostadas o pasas le vienen genial, pero se me olvidaron ponerlas para la foto ("la jambre", que es mu mala jejeje). El remate final de la aspersión del aceite de hierbas hace que cada bocado sea un jolgorio de sabor.



 Y admite otros pe…

Printfriendly