Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Pipirrana con pulpo

Imagen
Deseando estaba de poner esta receta porque, aunque la como casi  todo el año, es el pistoletazo de salida del verano junto con el gazpacho. ¡Se abre la veda de tomates en su punto por fin!
Pipirrana es como llaman en Cádiz al picadillo, más picadito aún si cabe. Es plato fresco, sano y ligero donde los haya, ideal y necesario para soportar calores andaluzas y reponer sales, como el gazpacho. Además admite tantas variantes como familias, aunque la condición de base es tomate, pimiento verde y cebolleta o cebolla picados chiquitos (casi la brunoise de los cocineros VIP) y un aliño sin regatear calidad del aceite y vinagre.



Después le puedes añadir lo que quieras para enriquecerlo y así hacerlo plato único, desde la socorrida e insuperable lata de atún hasta gambas (las congeladas vienen genial), calamares, huevas cocidas o como yo, pulpo.
No me he quebrado la cabeza, he comprado el pulpo ya cocido y envasado en el súper, que está buenísimo y me ahorro trabajo, que en verano es de lo qu…

Pan de quinoa con semillas de amapola en panificadora

Imagen
Mi último y delicioso descubrimiento para el pan que a los peruanos dibujará una amplia sonrisa de satisfación y "te lo dije" en la cara: la Quinoa o Quinua.
¿Por qué? Porque ellos llevan usando este pseudocereal sin gluten siglos y ahora los vegetarianos, celíacos y alternativos varios lo han puesto de moda por sus magníficas propiedades, de forma que su precio se ha puesto por las nubes. Se conoce que al cazurro de Pizarro le iría más el chuletón de llama o la papas fritas porque no le hizo mucho caso a estas semillas andinas, comida de pobres. ¡Ay, la hidalguía española, qué daño hizo!

(Breve pero necesario excursus: la quinoa no es un cereal, son las semillas de una plantita parecida a las espinacas, de ahí su sabor y olor a fresco, a campo, a heno verde casi. Quizás por ese toque tan especial no le hace gracia a todo el mundo. A mi me ha encantado y desde ahora me declaro fan irredenta de la quinoa, aunque me cueste el sueldo.
Aporta nutrientes beneficiosos por un tubo: e…

Printfriendly