Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Risotto de boletus a la trufa

Imagen
Que la sencillez es el colmo de la sofisticación, no me cabe la menor duda. A veces nos empeñamos en rizar el rizo en una receta para sorprender o mal emular a divo-chefs, y fracasamos estrepitosamente, no porque esté mal elaborada, sino porque la seta ha perdido su aroma, el pescado ha mutado en surimi o con tanta decoración llega helado a la mesa y sabe a musgo.
Un risotto de boletus es la cosa más fácil y simple con la que se puede enfrentar un neófito de los fogones. Que el resultado torne de "comestible" a "impresionante" sólo depende de unos cuantos truquitos.
El detallazo de la trufa, aparte de un aroma que os cautivará para siempre, le otorga carta de nobleza para una mesa de invitados.



Ingredientes (2 p):1 taza grande de arroz arborio (o redondo).1/2 cebolla picada muy fina.un par de boletus frescos (1 si son grandes, que cunden mucho)1/2 l de caldo de verduras, aunque no se use todo, depende de la calidad del arroz y su capacidad de absorción (en apuros, …

Cazuela de rape y gambas

Imagen
Me encantan los guisos de pescado. Son sanos, ligeros, llenos de sabor, tienen multitud de combinaciones y ahora en invierno, calentitos, reconfortan hasta los pies fríos.
El que os traigo hoy es muy sencillo y tradicional, sin complicaciones pero con  un resultado muy gustoso. Yo lo he hecho con rape porque estaba estupendo en el mercado, pero se puede hacer con cualquier pescado blanco de carne firme.
¿Caro? Depende de los complementos del traje. Pero si echas mano de mejillones y gambas congeladas de buena calidad sale bastante ajustado.



Ingredientes (4 p):1/2 kg de colas de rape, sin piel ni la telilla que las recubre.la cabeza, espinas y piel del rape para el caldo.300 gr de gambas.1/2 kg de champis.1/4 kg de chirlas.2 tomates1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria2 dientes de ajo1 copa de vino blancohebras de azafránaceite de oliva, agua, laurel, perejil y sal. Elaboración: El caldo: rehogar las espinas, las pieles del rape y las cáscaras de las gambas en un poco de aceite en una cazuel…

Rosca de naranja al azafrán

Imagen
Me las prometía yo muy felices con la dieta postnavideña, no caer en tentaciones mundanas, hacer una "vida retirada" emulando al egregio Fray Luis con aquello de:

"A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada 

sea de quien la mar no teme airada."

Pero no hay manera. Estando los días fríos y lluviosos, llamando cual sirenas a no salir de casa y refugiarse cabe (sí, estoy rancia hoy ;) el calor del horno, et otrosí, siendo plena temporada de naranjas (mi perdición, casi tanto como el chocolate) ¿quién cumple condena luisiana y se basta con "pobrecilla mesa" cuando el humeante té clama en el desierto por el abandono de una miga odalisca que lo envuelva en sus velos? No seré yo a la que se dirija el dedo acusador. Que no me amarren al mástil, que me voy pitando a meter las manos en la masa, aunque las sirenas se muestren a la postre como michelines turbadores... y turbantes.


Así que a caer conmigo en esta suave, …

Pescada de pincho con níscalos y gambas

Imagen
Que sí, que ya sabemos que donde se ponga una merluza del Cantábrico que se quite lo demás. Pero en el Sur no siempre se halla en el mercado y cuando la hay, es a precios bastante altos.

En cambio tenemos las estupendas pescadas, de toda la vida presentes en los tradicionales cartuchos de pescado frito, que es la manera habitual de hacerla por aquí (pero no la que más me gusta, desde luego).
Hay categorías, y cuando tienes la suerte de encontrar pescada de pincho (o palangre que también la llaman), con una carne tan fina y blanca como tenía ésta, es un contradiós freírla. Hay que oficiarla con delicadeza.

Yo pedí que me la cortaran en lomos, porque me dan mucho coraje las rodajas, pero para la receta vale cualquier corte. He optado por una elaboración muy simple, corta, que no altere la frescura del pescado, y por un acompañamiento que enaltece cualquier cosa que se ponga al lado como son los níscalos (estaban estupendos hoy, pero vale cualquier seta o champis que tengan buena cara) y…

Soufflé de chocolate y licor de café

Imagen
No quería dejar de compartir con vosotros el postre que tomamos en casa en la cena de Nochebuena. Sí, ya sé, las Navidades están terminando, pero en estos días familiares es difícil encontrar un rato para dedicarlo al blog.
Y como a nadie le amarga un dulce, y menos una delicatessen como ésta que se puede hacer en cualquier ocasión dada su facilidad, os presento formalmente: Soufflé, locos del chocolate; locos del chocolate, soufflé.  ¿Qué decir de este postre? No hay nadie, NADIE, a quien no le guste, facilísimo, combinación de sabores apoteósica, goloso, untuoso, fondente, con unas flaneras monas presentación en mesa de lujo...Pero mejor que mis palabras, que se quedan cortas, unas imágenes que hablan por sí  mismas y se expresan de Nobel.  La única pega para mi, la lactosa del helado, pero con abstenerse, todo lo demás comestible y rebañable.

Mmmmmhh!!!

Dime que no te comerías 2, 3 o 4 de una sentada?!!
Si esto es delito, cadena perpetua ya!!!

Ingredientes (6 p):2 cucharadas de al…

Crema de calabaza a la naranja

Imagen
¡Feliz Año Nuevo a todos! Espero que el 2014 venga lleno de amor, trabajo (taaan necesario) y salud y que se hagan realidad vuestras ilusiones. Las culinarias y lectoras, intentaremos cubrirlas desde aquí, que alguna de las recetas que presento puede que te alegre el día (me encantaría).

Y como no hay nada como predicar con el ejemplo hoy os traigo una rica crema de calabaza a mi estilo. Es ligera y suave, para mimar ese maltrecho estómago de las comilonas de Nochebuena y Fin de Año, pero plena de sabor y con tal colorido que se convierte en una excelente opción para quedar muy bien con invitados.
De todas las cremas de verduras es la que más me gusta, tanto, que me la hago todas las semanas. Además es una bomba de vitaminas y betacarotenos: los que  ya aporta de por sí la calabaza se multiplican con el toque de naranja. Piel de Popea y vista de lince en un cuenco ;).

Voilà l'Exquise!



Ingredientes (4-6 p):1/2 calabaza. Yo uso la vinatera, porque me gusta más como queda la textura,…

Printfriendly