Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Magdalenas de aceite del convento del Socorro (sin gluten)

Imagen
Que estas magdalenas invocan tradición, no hay más que leerlo en el título.
De sobra es sabido que las guardianas de nuestra rica historia dulcera han sido las monjas de los conventos, que se han trasmitido venerables recetas de generación en generación. Las más de las veces, de boca a oreja; con suerte, en primorosas anotaciones donde sólo aparecen los ingredientes porque el calibrado de cantidades se tenía interiorizado "a ojo" y "lo que admita", términos que sacan de quicio a las que nos hemos acercado a la cocina a través de recetarios medidos y pesados.
Menos mal que los conventos están ya más que al día y nos facilitan la labor.

Esta receta está extraída del libro "Dulces del convento Santa María del Socorro" de Sevilla (agotado por todos lados), tomada prestada y adaptada del estupendo (y casero) blog Las recetas de mamá.
Es muy sencilla, ya que las cantidades se rigen por el peso de los huevos: por 1 kg de huevos, 1kg de aceite, 1 de harina...Y…

Budin de limón de Luis

Imagen
Hoy vamos a darle a la cuchara en homenaje a mi amigo Luis (hice este budín para su cumpleaños por twitter y tuvo gran acogida virtual ;). Pero no a la sopera, que no sólo de guisos vive el hombre, sino a la de postre, que está un poco aburrida de yogures y el café la marea. Y darle a lo grande, porque cuando probéis este postre, no vais a querer parar. Es fino, jugoso, con esa suave textura entre flan y bizcocho que se deshace en la boca y como a mi me gusta, con extra de sabor a limón gracias a la cobertura escarchada. La receta original lo termina con un glaseado clásico de limón, súper cubriente. Pero me parecía demasiado empalagoso para un budín tan grande (porque sale hermoso), así que opté por un escarchado: en lugar de utilizar azúcar glas industrial, que es el único que solidifica en capa uniforme de glaseado, pulvericé con el robot azúcar normal para mezclar con el zumo. Hecho de esta manera no cuaja el glaseado, pero deja el aspecto de un velo delicioso. Aquí, tal y como…

Printfriendly