jueves, 4 de abril de 2013

Garbanzos con trigueros

Me gusta el cuchareo, a ser posible atiborrado de verduras y con aromas marineros. Carne, meramente testimonial.
Y más me gusta indagar nuevas combinaciones con legumbres, para no aburrir al frío sólo con el cocido o  las lentejas de siempre, que no tienen nada que desmerecer, además de que sus ingredientes suelen estar exentos de gluten o lácteos (salvo que se empleen embutidos no caseros), con lo cual todo son ventajas.
Desgraciadamente, es una tradición que se está perdiendo, a pesar del ahorro de tiempo que suponen las ollas rápidas. Pero no en la cocina del Loro.
Ya que acaba de entrar la primavera, momento en que están estupendos los espárragos frescos, y todavía hace fresquillo por las lluvias que no nos abandonan, vamos a aprovechar ambas cosas para disfrutar de un guiso sencillo al que el majado con las ñoras deja un color y un sabor sorprendente en el caldo. ¡Velocidad turbo a la cuchara!





Ingredientes (4 raciones):

300 gr de garbanzos
2 manojos de trigueros
1 tomate maduro (yo no lo pongo porque no podemos tomarlo por las histaminas, así que lo cambio por 2 zanahorias)
1 pimiento verde
1/2 cebolla grande
4 dientes de ajos
2 ñoras o pimientos choriceros
1 rebanada de pan sin gluten
comino, laurel, aceite

Elaboración:

  1. Echar los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Ponerlos en la olla junto con las 2 zanahorias cortadas en rodajas, laurel, y agua (siempre caliente, para que no se encallen) que los cubra. Tiempo de cocción, depende de la olla que tengáis. Yo, en superápida de WMF, 8 minutos 2 aros. En olla a presión normal, unos 20 mts.
  3. En una sartén, freir la rebanada de pan con las ñoras (quitarles los rabitos y pepitas) y 2 ajos enteros pelados.
  4. Una vez fritos, pasarlos a un mortero (también vale la batidora, pero me gusta desahogarme con el almirez;) y majar con una pizca de sal y cominos al gusto (yo le pongo una cucharada generosa, porque me encanta el sabor que le da a los guisos).
  5. En el mismo aceite hacer un sofrito con los 2 ajos restantes laminados, la cebolla y el pimiento picados. Cuando empiecen a pocharse, añadir el tomate rallado y dejar rehogando.
  6. Mientras, cocer 10 -15 mts (dependerá del grosor) en agua caliente y sal los espárragos en vertical, dejando las puntas fuera de la olla para que no se deshagan (si los espárragos vienen muy sucios o leñosos, perlarlos con un pelaverduras).
  7. Escurrir, trocear y añadir al sofrito. Rehogar unos minutos y agregar el majado.
  8. Incorporar a los garbanzos, rectificar de sal, y dejar cocer unos 10 mts, para que se mezclen bien los sabores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly